El PP recuerda a Puigdemont que aún tiene una semana para «dar marcha atrás»
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha recalcado este viernes que el presidente de la Generalitat de Cataluñna, Carles Puigdemont, puede «rectificar» y «dar marcha atrás» en sus planes independentistas hasta que se celebre el Pleno del Senado en el que se aprobará de manera definitiva el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
«Hasta que se celebre el Pleno, Puigdemont puede rectificar o puede volver a la legalidad constitucional, incluso puede convocar elecciones. Siempre que no proclame formalmente la independencia y dé marcha atrás en sus planes secesionistas, hay margen», ha señalado en declaraciones a Cadena SER.
«Puigdemont sigue jugando a la ambigüedad»
El dirigente ‘popular’ se ha manifestado así tras ser preguntado si la aplicación de este artículo de la Carta Magna en la Comunidad Autónoma es la última opción o que otra alternativa para afrontar el desafío soberanista catalán.
En su opinión, «es muy difícil» no acudir a este artículo constitucional ante los pasos del Gobierno catalán, pero ha avisado de que «no es una fórmula mágica», por lo que hay que aplicarlo «con prudencia» y de forma «eficaz». En cualquier caso, sostiene que el fin último de la activación del 155 es la celebración de elecciones en Cataluña para «recuperar la legalidad», y cree que, si no se aplicó ante, es porque se trata de una «artículo inédito» y «había que cargarse de razones».
Y ha cargado contra Puigdemont porque, a su juicio, «sigue jugando a la táctica de la ambigüedad» en su segunda respuesta al requerimiento del Gobierno central, que le ha solicitado que aclare si ha proclamado o no la independencia catalana contestando ‘sí o no’. «Podía haber dicho que no y expresarlo con claridad», le ha reprochado el diputado del PP.
Lo último en España
-
Miguel Ángel Sastre Uyá será el nuevo secretario general de Nuevas Generaciones en el PP
-
El PSOE vota ‘no’ a prohibir que los terroristas de ETA den clase a menores de edad
-
El Gobierno politiza la rueda de prensa del Consejo de Ministros: hace campaña por Carlos Martínez y Montero
-
Renuncia al acta el concejal de Compromís en Altea (Alicante) detenido por abofetear a su pareja
-
Villán de Tordesillas, el pueblo castellano donde Falange dobla al PSOE: «Aquí somos de derechas»
Últimas noticias
-
Escándalo: la CAF declara a Marruecos campeón de la Copa África tras el abandono de Senegal en la final
-
Irán confirma la muerte de Ali Larijani, responsable de la represión iraní y figura clave de la dictadura
-
Guerra de Irán, en directo hoy | Últimas noticias y reacciones de Trump y nueva oleada de ataques contra Irán y Hezbolá
-
Así queda el cuadro de los octavos de final de la Champions League: resultados de los partidos
-
ONCE hoy, martes, 17 de marzo de 2026: comprobar el Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11