Partido Popular

El PP celebrará todos sus congresos y dejará lista su organización antes del verano

Congreso de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo y José Luis Martínez-Almeida.
Rodrigo Villar

El Partido Popular se prepara para renovar por completo su organización interna antes de que llegue el verano. El pistoletazo de salida para su ansiada regeneración será en Madrid. El congreso regional que encumbrará a Isabel Díaz Ayuso se celebrará los días 20 y 21 de mayo. Después, se prevén las convocatorias de todos los demás cónclaves de forma encadenada. «Una vez que se celebre el congreso de Madrid se celebrarán los otros seguidamente», ha dicho el coordinador general, Elías Bendodo.

Para los cuadros internos del partido no es un secreto que la celebración de este primer congreso es una prioridad para los populares, que lo ven como una ocasión única para cerrar las heridas que surgieron durante la crisis interna que enfrentó a Ayuso y a la dirección nacional presidida por Pablo Casado.

En este sentido, para poder ir organizando todo de forma metódica, el Partido Popular ha encargado a Miguel Tellado y Elías Bendodo un informe del estado del PP en cada región para hacer una valoración de la situación del partido y para poder elegir «a los mejores» de cara a ganar las elecciones autonómicas y municipales.

«Aún no le he entregado el informe para los congresos regionales. Puede que algunos congresos puedan coincidir en fechas. Necesitamos inmediatez con aquellas comunidades donde se vayan a celebrar elecciones autonómicas y municipales en 2023», ha dicho Bendodo.

El País Vasco, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Galicia celebrarán sus elecciones en otras fechas (Galicia y el País Vasco en julio de 2024 y Cataluña, en febrero de 2025), por lo que Bendodo ha afirmado que no hay tanta prisa como con las demás.

El objetivo crucial que tiene ahora Génova es el de celebrar los congresos «rápidamente» y regenerar al partido cuanto antes sin alargar el proceso de forma innecesaria. El interés por pasar página y olvidar la crisis tan grave en la que se sumió el partido a principios de este año ha sido el detonante que ha movido a los populares a actuar a toda prisa. Además, todo apunta a que Feijóo quiere zanjar el tema orgánico antes de que lleguen las elecciones andaluzas y presentarse con un partido fuerte y renovado al completo.

Las comunidades que más apremian son aquellas que celebrarán sus elecciones municipales en mayo de 2023. Es decir, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.

Ahora bien, la batalla por el control del PP a nivel regional comenzará en Madrid de una forma sosegada. Se espera que el congreso madrileño sea tranquilo, sin sobresaltos y sin candidaturas alternativas. Sin embargo, la situación que vive el partido en otras regiones es más delicada. La caída de Pablo Casado tras el enfrentamiento con Ayuso se llevó por delante muchas candidaturas «casadistas» que optaban a liderar el partido en las diferentes comunidades. Otras han surgido con mucha fuerza como es el caso de Fernando Pizarro en Extremadura que se postula como la mejor apuesta para sustituir a José Antonio Monago.

Candidatos

Las futuras celebraciones de los congresos regionales del Partido Popular han levantado una gran expectación en torno a varios nombres que comienzan a sonar con mucha fuerza para liderar al partido.»En Cataluña está fuerte el presidente provincial de Barcelona Manuel Reyes, en Murcia la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández; en Cantabria, la alcaldesa de Santander, Gema Igual y en Extremadura el alcalde de Plasencia Fernando Pizarro», han dicho fuentes cercanas al Partido Popular.

En cuanto a la incógnita de si Cuca Gamarra va a presidir el PP en La Rioja compatibilizando ese cargo con el de secretaria general del partido, el mismo Elías Bendodo ha afirmado que «es complicado compatibilizar los dos cargos». Por lo tanto, la candidatura de Gamarra podría perder fuerza frente a otras.

Lo último en España

Últimas noticias