Debate de investidura de Mañueco

Investidura de Alfonso Fernández Mañueco: todos los detalles

investidura Mañueco
El presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

Hoy, lunes 11 de abril, tendrá lugar el debate de investidura de Alfonso Fernández Mañueco en las Cortes de Castilla y León. Han pasado un total de 57 días desde que se celebraran las elecciones autonómicas de Castilla y León, que tuvieron lugar el pasado 13 de febrero y del que salió vencedor del líder del PP en la Comunidad.

Tras una ronda de contactos y negociaciones con los partidos, Alfonso Fenández Mañueco alcanzó un pacto con Vox por el que él seguirá como presidente de Castilla y León y gobernará en coalición con la formación liderada por Santiago Abascal.

¿A qué hora es la investidura de Mañueco?

El debate de investidura de Alfonso Fernández Mañueco comenzará el este lunes, 11 de abril, a partir de las 12:00 horas en las Cortes de Castilla y León. El dirigente del PP será el primero en intervenir en este Pleno. Después de su discurso, el Pleno se suspenderá y se retomará a las 16:00 horas con la intervención del resto de los grupos parlamentarios. Así lo ha asegurado este jueves la Junta de Portavoces celebrada este jueves. El primero en intervenir será el grupo del PSOE, después el de Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Soria Ya. Los últimos en tomar la palabra serán el Grupo Mixto, Vox y el PP.

El portavoz del PP en la Cámara regional, Raúl de la Hoz, ha señalado es posible que el Pleno pueda durar dos días, aunque confía en que se «sustancie en una sola jornada». «Entre las 21 y las 22 de la noche es previsión que pueda ser elegido Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León», ha indicado en declaraciones a los medios.

¿Dónde ver en directo la investidura?

El debate de investidura se podrá seguir en el canal que proporcionará las Cortes de Castilla y León en su web, así como en los perfiles oficiales con los que cuenta en las redes sociales. También se podrá seguir a través del streaming que proporcionará OKDIARIO el próximos lunes.

Los votos con los que contará Mañueco para ser investido presidente

Alfonso Fernández Mañueco será investido gracias al pacto alcanzado entre PP y Vox. Mañueco contará con los votos favorables de los de su formación y los de el partido de Santiago Abascal: 31 del PP más los 13 de Vox, es decir, 44 en total. La mayoría absoluta en la Cámara regional está cifrada en 41 escaños, por lo que Mañueco superará este número. Previsiblemente, el resto de grupos votarán en contra: PSOE, UPL, Soria ¡Ya!, Podemos, Ciudadanos y Por Ávila. Por tanto, Mañueco contaría con 37 noes.

El reparto de consejerías de la Junta de Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco gobernará con Vox en Castilla y León. La formación de Santiago Abascal contará con tres Consejerías y la Vicepresidencia. Juan García-Gallardo será el vicepresidenta del Gobierno autonómico y el resto de consejeros de Vox serían los siguientes: Mariano Veganzones (Empleo e Industria), Gerardo Dueñas (Agricultura) y Gonzalo Santonja (Cultura). El resto de Consejerías, incluyendo la Presidencia, recalarían en el PP.

Lo último en España

Últimas noticias