Primer Gobierno de Vox en España

Dueñas, Santonja y Veganzones serán los consejeros de Vox en Castilla y León

Vox Castilla y León
Mariano Venganzones, Gerardo Dueñas y Gonzalo Santonja.
Pelayo Barro

Vox ya ha comunicado al líder del PP en Castilla y León y candidato a la investidura como presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, los nombres de los tres consejeros que acompañarán a Juan García-Gallardo en el Gobierno regional. Se trata de Mariano Veganzones en Empleo e Industria, Gerardo Dueñas en Agricultura y el escritor Gonzalo Santonja en Cultura.

La formación que dirige Santiago Abascal ha culminado la búsqueda de los tres candidatos que ocuparán las consejerías que han pactado con el PP a cambio de la investidura: Empleo e Industria, Cultura y Agricultura.

Mariano Veganzones, actual coordinador de Vox en Valladolid, ocupó previamente el cargo de secretario de la Comisión Permanente del Consejo Económico y Social (CES). Fue también coordinador de la viceconsejería de Empleo cuando esta estuvo ocupada por Ciudadanos. Fue cesado por Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León de Ciudadanos, por «diferencias insalvables».

A Veganzones le acompañará en la Consejería de Cultura el escritor Gonzalo Santonja (Bejar, Salamanca, 1952) diplomado  en Documentación por la Escuela Nacional de Documentalistas y actual catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido vicedirector de los cursos de verano de El Escorial durante años. En las últimas dos décadas ha sido, además, presidente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Cargo que abandonó, como Veganzones, por discrepancias con Ciudadanos.

En cuanto a Agricultura, Gerardo Dueñas (1967), ingeniero agrónomo, ocupará la consejería más deseada por Vox y por la que ha rivalizado en las últimas semanas con el PP. Dueñas se ha dedicado profesionalmente al campo y a la agricultura en empresas como Fertinagro Biotech, Coreccal y Agrocyl. Fue Director Gerente de ASAJA de Castilla y León.

En las últimas horas se ha situado como candidato a Donaciano Dujo, presidente regional de Asaja (Asociación Agraria Jóvenes Agricultores). Sin embargo, fuentes del partido de Santiago Abascal desmintieron su nombramiento.

Feijóo y Agricultura

El escollo principal del acuerdo de investidura, apuntaban la semana pasada fuentes de Vox, han sido los cambios de posición en el tablero que se vienen produciendo desde que Alberto Núñez Feijóo ha ganado voz en las negociaciones.

Según explican, el que será próximo presidente del Partido Popular transmitió a los suyos que Agricultura era un objetivo estratégico irrenunciable para el PP en una región como Castilla y León. Posiblemente, la más afectada de España en cuanto a la despoblación rural y donde más se deja sentir esa «España vaciada» que Vox ha convertido en palanca de votos.

Lo último en España

Últimas noticias