España
Senado

El PP pregunta a Moncloa por 6 vuelos del Falcon a Lyon, Ginebra y Zúrich en plena negociación PSOE-Junts

El senador Agustín Almodóbar exige explicaciones sobre estos desplazamientos sin rastro en la agenda de los ministros

Reclama saber "cuáles fueron los motivos de tales viajes y qué miembros del Gobierno los realizaron"

El PP ha registrado una batería de preguntas en el Senado para arrojar luz sobre seis vuelos del avión oficial Falcon -aeronave del Ejército del Aire al servicio de los miembros del Gobierno y altas personalidades del Estado- que tuvieron como destino Lyon, en Francia, así como Ginebra y Zúrich, en Suiza, en plenas negociaciones clandestinas entre el PSOE y los separatistas catalanes.

En concreto, según las iniciativas a las que ha accedido OKDIARIO, el portavoz de Turismo del PP en la Cámara alta y senador por Alicante, Agustín Almodóbar, ha emplazado al Gobierno a que explique si «movilizó los días 26 y 28 de diciembre de 2023 alguna aeronave Falcon para viajar un día a Ginebra y otro a Lyon». De igual modo, pide al Ejecutivo que aclare por qué el 2 de enero de 2024 otro Falcon viajó a Lyon (Francia) y regresó «37 minutos después» de su llegada a dicho destino.

Asimismo, Almodóbar también se interesa por otro registro en los radares aéreos con fecha del 16 de enero de 2024, día en que «el Gobierno movilizó dos aviones Falcon con destino Zúrich, uno de ellos a las 11:49 horas y otro a las 13.38 horas». Además, indica el senador, el primero de ellos realizó otro movimiento a las 15:02 horas entre Zúrich y Ginebra.

En todos estos casos, el senador del PP reclama saber «cuáles fueron los motivos de estos viajes en Falcon y qué miembros del Gobierno los realizaron», puesto que no hay rastro de tales desplazamientos en la agenda oficial que tuvieron aquellos días los miembros del Consejo de Ministros.

Estos vuelos coinciden en el tiempo con las negociaciones que se han producido entre el PSOE y Junts en el extranjero, con la ley de amnistía y los tres primeros decretos-leyes del Gobierno de Pedro Sánchez entre las cuestiones abordadas. Los siete diputados del partido del prófugo Carles Puigdemont acabaron salvando dos decretos del Ejecutivo el 10 de enero a cambio de cesiones de Moncloa, como un próximo traspaso de competencias en materia de inmigración y «control de fronteras», según el texto que difundieron los separatistas.

Comparecencia de Sánchez

Entretanto, la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados se reunirá este miércoles para debatir y votar la propuesta del PP para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca de urgencia en un Pleno extraordinario y detalle los pactos que alcanzó con Junts a cambio de que permitiera la convalidación de los decretos citados y la aprobación de la senda de estabilidad presupuestaria hace dos semanas.

El Grupo Popular de Alberto Núñez Feijóo registró la petición de esta comparecencia de Sánchez un día después de que el partido de Puigdemont salvara la convalidación de dos decretos -un tercero decayó por el voto en contra de Podemos- y de los objetivos de déficit.

Fueron los independentistas catalanes quienes emitieron una nota sobre el pacto in extremis alcanzado por el Gobierno para salvar dichos decretos, si bien el Gobierno de Sánchez no ha hecho público todavía ningún documento firmado con Junts al respecto, a diferencia de lo que sucedió con el acuerdo suscrito con la formación de Puigdemont y que permitió la investidura de Sánchez.

Sí ha trascendido que el sábado 6 de enero el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el secretario general de Junts, Jordi Turull, se reunieron en Barcelona para abordar la convalidación de los tres primeros decretos del Gobierno.

De igual modo, justo la noche antes de la votación de los decretos-leyes, el martes de 9 de enero, hubo un encuentro privado en el Palacio de la Moncloa -sin cobertura ni información a la prensa- donde participaron los ministros María Jesús Montero y Félix Bolaños, por parte del Gobierno, y también Santos Cerdán, por parte del PSOE. La delegación de Junts estuvo conformada por su portavoz parlamentaria, Míriam Nogueras, el propio Turull y el presidente del grupo de Junts en el Parlament, Albert Batet.

«Materia clasificada»

En la pasada legislatura, cuando la oposición preguntó al Gobierno de Sánchez sobre determinados viajes en Falcon, por ejemplo, del propio jefe del Gobierno a actos del PSOE, la respuesta de Moncloa siempre fue la misma, acogerse a la ley franquista de Secretos Oficiales para no dar ninguna explicación.

De esta manera, el Ejecutivo ha contestado reiteradamente que «en virtud del Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986, en relación con la Ley 9/1968 de 5 de abril, reguladora de los Secretos Oficiales, y modificada por la Ley 48/1978 de 7 de octubre, tanto los informes sobre movimientos de aeronaves militares como los planes de protección de autoridades y pasajeros sometidas a la misma, y en concreto, los informes y datos estadísticos sobre movimientos de fuerzas, buques o aeronaves militares, deben tratarse como materia clasificada con el máximo grado de protección».