'CASO PARDO PIQUERAS'

El PP exige a Page que explique los pagos millonarios de Bono a la ex empresa del director de la Policía

Ver vídeo

La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha pedido al presidente de la región, el socialista Emiliano García Page, que explique de manera urgente los pagos millonarios del ex ministro del PSOE José Bono a la empresa Tecnove SL que ha destapado OKDIARIO. Se trata de la compañía de la que fue vicepresidente durante más de seis años el director de la Policía Nacional, el también socialista Francisco Pardo Piqueras.

Merino ha pedido tanto a Page como a Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, que se pronuncien de manera urgente “sobre los escándalos que afectan a dirigentes socialistas de nuestra región”. La dirigente del PP se refiere a los 50 millones de euros que Bono adjudicó a Tecnove SL en varios contratos públicos desde el Ministerio de Defensa. Cuando estos hechos tuvieron lugar, Pardo Piqueras era secretario de Estado de Defensa.

Además, Merino le ha echado en cara a Pardo Piqueras por qué oculta sus paso por la compañía en todos sus curriculum vitae oficiales depositados ante el Portal de Transparencia. Justo después de que el actual director de la Policía dejara el Ministerio de Defensa fue fichado por Tecnove SL, donde fue nombrado vicepresidente de la compañía.

La portavoz del PP también se pregunta cómo es posible que Bono tenga a su nombre dos sociedades que se encuentran domiciliadas en las oficinas que Tecnove SL tiene en Madrid, en el Paseo de la Castellana. En efecto, se trata de las mercantiles Joasa 2012 SL y Tojsama 14 SL. De esta manera, el PP define  el caso Pardo Piqueras como «el nuevo caso de corrupción del PSOE de Castilla-La Mancha’».

Por último, Merino ha calificado de “vergonzoso” que, hasta la fecha, el PSOE de Castilla-La Mancha se haya mostrado con una actitud “hipócrita” por no pronunciarse al respecto, lo que demuestra “complicidad y cobardía” por callar ante los escándalos que afectan a dirigentes socialistas de nuestra región.

Sin explicaciones 

OKDIARIO lleva varios días desvelando las conexiones entre Tecnove y Pardo Piqueras y cómo a raíz de este vínculo la compañía ha sido adjudicataria de contratos públicos millonarios. Una cifra que ascendió hasta los 130 millones de euros si contabilizamos todo el dinero que se le otorgó a la antigua empresa del director de la Policía durante los dos Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras la salida de Pardo Piqueras y su retiro en Castilla-La Mancha, Tecnove lo fichó como vicepresidente de la compañía. Un cargo que aceptó en junio de 2012 y mantuvo hasta el día que fue nombrado director de la Policía Nacional por Pedro Sánchez, en junio de 2018. A pesar de haber ejercido esta responsabilidad durante más de seis años, Pardo Piqueras oculta su paso por la empresa en todos sus curriculum vitae oficiales.

Por su parte, el PP está pidiendo explicaciones al Gobierno sobre este asunto. El pasado viernes, la diputada popular Ana Vázquez, portavoz de la Comisión de Interior, preguntó al ministro Fernando Grande-Marlaska sobre este asunto. Sin embargo, el titular de Interior reaccionó emitiendo un gesto de risa y declinó dar ningún tipo de explicación. Además, la portavoz del partido de Pablo Casado en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, ha solicitado la comparecencia urgente de Pardo Piqueras. Desde el PP de Castilla-La Mancha han solicitado lo mismo para que el director de la Policía acuda al Senado.

Este periódico también ha publicado que José Bono es administrador de dos sociedades que están domiciliadas en las oficinas que Tecnove tiene en Madrid. Estas empresas, Joasa 2012 SL y Tojsama 14 SL, están ubicadas en un piso de 438 metros cuadrados de un edificio residencial de la capital muy próximo al Paseo de la Castellana. En esta misma dirección también se encuentra domiciliada la sociedad La Atalaya 52 SL, en manos de Ramón Navas Barchino, encargado de la polémica Hípica Almenara, gestionada por uno de los hijos de Bono.

OKDIARIO también ha publicado cómo un testigo de la trama de sobornos en la que se vio inmersa Tecnove SL, declaró que Eusebio Ramírez González-Ortega, fundador de la antigua empresa del director de la Policía, enviaba percebes y cigalas del restaurante Casa Rafa de Madrid a Bono mientras éste era ministro de Defensa. También cómo Bono ordenó el pago de 6 millones de euros públicos en concepto de indemnización a Tecnove SL.

Lo último en España

Últimas noticias