Congreso de los Diputados

El PP exige a Marlaska aclarar por qué habló de «detenciones inmediatas» en el falso ataque homófobo

Marlaska agresión homófoba malasaña
La portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ana Vázquez. (Foto: EP)
Segundo Sanz

Ofensiva parlamentaria del PP contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por haber alimentado durante 3 días el falso ataque homófobo que denunció un joven en el barrio de Malasaña (Madrid). Los populares exigen al titular de Interior que aclare por qué habló de «detenciones inmediatas» cuando la investigación todavía no había finalizado.

En ese sentido, los populares han registrado ya una solicitud de comparecencia urgente de Marlaska en la Comisión de Interior de la Cámara baja. Además, el Grupo Popular ha registrado una iniciativa para que el departamento de Marlaska, a través de su número dos, Rafael Pérez, responda por escrito a tres cuestiones: «¿Cuándo ha tenido, día y hora, conocimiento el Ministerio del Interior de que no había sido el joven víctima de un delito homófobo?; ¿Quién transmitía al ministro del Interior la información desde el domingo y en qué se basó para señalar a adversarios políticos, en sus declaraciones públicas?; ¿Cuál es el motivo por el que el Ministro del Interior señalaba a supuestos culpables, incluso hablado de ‘detenciones inmediatas’, cuando todavía la investigación no había finalizado?», plantea el PP.

Correos electrónicos

Junto a ello, los diputados populares Carlos Rojas y Ana Vázquez también han solicitado, en base al reglamento de la Cámara, que Interior les remita «copia de los atestados policiales; copia de todos los informes o cualquier documento realizados por la Policía referidos a dicha denuncia; y copia de todos los documentos que se remitieron al gabinete del Ministerio del Interior con dichas informaciones, así como copia de los correos electrónicos que sobre este asunto recibió el ministro del Interior y el secretario de Estado de Seguridad».

El miércoles por la noche, antes de que este jueves se conociera la falsedad de la denuncia homófoba realizada el pasado domingo, Marlaska se pronunció así en la cadena Ser: «Los datos que puedo trasladar es que se están practicando todas las diligencias posibles: el estudio de las cámaras de seguridad de las inmediaciones del domicilio, cómo son las antenas de telefonía, posibles testificales… Hay un conjunto de diligencias necesarias y precisas para determinar el alcance de los hechos y la participación criminal. Eso sí, que los que han participado no tengan duda de que la Policía va a determinar quiénes son y cómo actuaron», declaró, manteniendo la teoría de los ocho encapuchados inexistentes. Asimismo, Marlaska habló de una «conexión» entre los «discursos públicos»  y un «incremento de los delitos de odio», señalando incluso al dirigente de Vox Javier Ortega Smith.

«Politización»

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de «utilizar de forma partidista» agresiones como la del joven de Malasaña y los delitos de odio, al tiempo que ha solicitado la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que «ya está inhabilitado para ejercer su cargo y está degradando las instituciones».

En declaraciones a los medios en Berlín tras asistir a un encuentro de líderes del PPE, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel, Casado ha subrayado que no hay que «utilizar» ese tipo de violencia y casos con el objetivo de «politizarlos» y «acusar a otros partidos», informó Ep.

Tras señalar que en la campaña electoral del PP de Madrid ya se vio utilización similar tras el envío de una navaja en un sobre a una ministra, ha indicado que ahora también se ha hecho con la agresión «falsa» del joven de Malasaña, «intentando señalar a una ideología política». «Creo que es muy irresponsable», ha enfatizado.

Lo último en España

Últimas noticias