El PP exige explicaciones a Albares por el Belén con muñecos de vudú en el pabellón de España en Dubái
"¿En qué contribuye a mejorar la imagen de España y nuestra posición en el mundo árabe?"
El Niño Jesús y la Virgen del Belén del Pabellón ‘progre’ de España en Dubái son muñecos de vudú
El PP exige al Gobierno que aclare en el Congreso cómo otorgó los contratos del pabellón de Dubái
El escándalo del Belén vudú del pabellón de España en la Expo de Dubái llega al Congreso de los Diputados. El PP ha solicitado la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para que explique «en qué contribuye a mejorar la imagen de España y nuestra posición en el mundo árabe» y si semejante adefesio «está dentro de la política de Alianza de Civilizaciones».
Tal y como ha revelado este viernes OKDIARIO, allí se instaló durante las pasadas Navidades un Belén con unos muñecos cuyo aspecto levantó la desagradable sorpresa e indignación de muchos visitantes, hasta el punto de que tuvo que ser retirado a los pocos días de su montaje. El Niño Jesús, la Virgen y San José aparecieron representados como si fueran muñecos de vudú. Otras figuras añadidas, como un ángel en la parte superior, recordaban a los personajes de La novia cadáver, la conocida obra de Tim Burton.
El pabellón de España en la Expo de Dubái, conocido ya como el pabellón progre por el culto que rinde a la Agenda 2030 y otros mantras de la izquierda como el globalismo verde, la «inclusión», el «igualitarismo» o la «resiliencia», está gestionado por Acción Cultural Española, organismo público dirigido por el socialista José Andrés Torres Mora, que fue jefe de Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero antes de que llegara a La Moncloa.
Sólo la construcción y puesta en marcha del pabellón -5.800 metros cuadrados útiles en una plaza cubierta por una serie de volúmenes cónicos amarillos y naranjas, lejos del rojo y gualda de la bandera de España- han supuesto un desembolso de casi 12 millones de euros. No obstante, el presupuesto total que maneja el Gobierno para esta representación de España en la Expo de Dubái asciende a 32 millones de euros, según una respuesta parlamentaria del Ejecutivo a Vox en el Congreso.
El PP ya ha pedido en la Cámara Baja que Moncloa explique cómo se otorgaron estos contratos. Los diputados María Valentina Martínez Ferro y Pablo Hispán han registrado estas dos preguntas: «¿Cuál ha sido el proceso de selección para la organización del Pabellón de España en la exposición de Dubái?» y «¿Quiénes han sido los miembros del Comité Organizador del pabellón de España en la Expo de Dubái?».
Está previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaje el próximo 2 de febrero a Emiratos Árabes Unidos (EAU) con motivo de la celebración del Día de España en la Exposición Universal de Dubái. El propio jefe del Ejecutivo presidirá durante dicha jornada los actos que se celebren en el pabellón de España.
Lo último en España
-
Cortes de tráfico hoy en Madrid: carretera afectadas, refuerzos en Metro, autobuses lanzadera gratuitos por la F1
-
Sánchez se reunirá este lunes con el Rey en Zarzuela tras los desplantes del Gobierno por Ceuta
-
Las denunciantes de Julio Iglesias piden «protección» a la ONU tras la publicación en OKDIARIO del vídeo de una declaración ante la fiscal
-
La abogada de la denunciante de Julio Iglesias maniobró para buscar un vínculo con España y lograr que fuera juzgado en la Audiencia Nacional
-
Marruecos coincide con Sánchez en que «ningún dato, hecho o informe» demuestra su implicación en la invasión de Ceuta
Últimas noticias
-
Nueva York celebra los 25 años del mayor atentado islámico con un alcalde musulmán
-
Cortes de tráfico hoy en Madrid: carretera afectadas, refuerzos en Metro, autobuses lanzadera gratuitos por la F1
-
Sánchez se reunirá este lunes con el Rey en Zarzuela tras los desplantes del Gobierno por Ceuta
-
Los OK y KO del viernes, 11 de septiembre de 2026
-
Las denunciantes de Julio Iglesias piden «protección» a la ONU tras la publicación en OKDIARIO del vídeo de una declaración ante la fiscal