El PP discrepa con Ana Pastor por quitar «golpista» del diario de sesiones tras la bronca con ERC

Javier Maroto ha saludado las palabras del ministro Josep Borrell asegurando que Rufián va a al Congreso a verter "una mezcla de serrín y estiércol".

Javier Maroto
Javier Maroto, vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP. (Foto: EFE)

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha asegurado este miércoles que su partido «no comparte» la decisión de la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, de suprimir del diario de sesiones el término «golpista» y ha anunciado que el grupo parlamentario lo llevará a la Mesa del Congreso para revisarlo.

Así se ha pronunciado Maroto en los pasillos del Congreso tras una tensa sesión de control al Gobierno en la que Pastor ha expulsado del hemiciclo al portavoz adjunto de Esquerra (ERC), Gabriel Rufián, por desatender las llamadas al orden. La bronca había empezado porque el diputado de ERC había aprovechado para decir que cada vez que Ciudadanos llame a ERC «golpistas», él los llamará «fascistas».

Ante el hecho de que Pastor haya ordenado que se retiren del diario de sesiones tanto la palabra «golpista» como el término «fascista», Maroto ha señalado que su partido «respeta» la decisión pero no la «comparte».

El ‘número tres’ del PP ha admitido que ha sido una sesión «altamente compleja» y ha dicho entender «perfectamente» a Pastor, quien, a su juicio, ha estado «a la altura» y ha dado «una lección a todos» cosechando el apoyo «casi unánime de la Cámara». En este punto, ha subrayado que el partido «respalda» y da su apoyo «absoluto» a la presidenta de la Cámara.

Sin embargo, ha recalcado que el PP cree que llamar «golpistas» a los que están en prisión por lo que ocurrió en Cataluña hace un año «es un hecho cierto» que «respaldan» los jueces con sus decisiones. Por eso, ha advertido de que así los van a seguir llamando «en la calle y en el Congreso».

Maroto ha señalado que hablarán con Pastor de este asunto porque el PP cree que los independentistas catalanes han «perpetrado un golpe» y no va a cambiar esta «terminología». A su entender, esa decisión puede ser «revisada» y lo plantearán en la Mesa.

«Vamos a mantener con ella un debate sobre esto porque consideramos que la palabra fascista es impresentable dentro del Congreso de los Diputados pero cuando se produce un golpe de Estado y en España se ha producido uno en Cataluña, hay que llamar a los que lo cometen golpistas», ha resaltado.

Borrell ha dicho «lo que piensan los españoles»

Además, Maroto ha saludado las palabras del ministro Josep Borrell asegurando que Rufián va a al Congreso a verter «una mezcla de serrín y estiércol», que es «lo único que sabe hacer». «Ha dicho lo que todos los españoles pensamos de diputados como Rufián», ha señalado.

Sin embargo, ha subrayado que ésa no es la «noticia» sino que Borrell, como en la fábula de ‘El Rey desnudo», ha puesto en evidencia a Pedro Sánchez. «Y la pregunta es que si es verdad que Rufián y todos sus cómplices arrojan serrín y estiércol sobre el Gobierno y sobre España cada vez que hablan, qué hace Sánchez pactando presupuestos y acuerdos con esas mismas personas», ha exclamado.

Maroto ha recalcado que «el mayor problema» de Sánchez es «la verdad como un templo que ha pronunciado Borrell» y que «comprende» una «inmensa mayoría de españoles». Según ha insistido, es «insostenible tener a un Gobierno cuyos socios son todos los que odian a España».

«Eso no puede salir bien y lo que hemos tenido en el Congreso es la prueba del algodón de lo que vive España. Hoy Borrell ha desnudado a Sánchez y, como en la fábula de ‘El Rey desnudo’ lo hemos podido comprobar todos», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias