Polémica

El PP denuncia que Batet está «escondida» tras el pucherazo de la reforma laboral

Meritxell Batet
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular prosigue en su ofensiva para depurar responsabilidades por la votación de la reforma laboral. El partido ya ha avanzado que llegará hasta el Tribunal Constitucional por lo que califican de «prevaricación» por parte de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, al impedir a su diputado, Alberto Casero, votar de forma presencial tras un error en la votación telemática. Los populares destacan, asimismo, que la presidenta socialista de la Cámara está «escondida» desde hace días y que ha evitado pronunciarse sobre la polémica. «Si la señora Batet cree que lo hizo tan bien y de acuerdo a lo establecido, ¿por qué no ha dicho ni una palabra? ¿Por qué está escondida? ¿Por qué no da la cara?», se ha preguntado este martes el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos.

Desde el partido de Pablo Casado insisten en que Batet debe convocar de forma urgente la Mesa del Congreso para tratar este asunto. Como avanzó OKDIARIO, la socialista ha rechazado esta solicitud y ha aplazado hasta la próxima semana la convocatoria. Es decir, después de las elecciones de Castilla y León.

Batet incumplió una resolución del Congreso de 2012 sobre el funcionamiento del voto telemático, que establece que: «El diputado que hubiera emitido su voto mediante el procedimiento telemático no podrá emitir su voto presencial sin autorización expresa de la Mesa de la Cámara que, en el supuesto en que decida autorizar el voto presencial, declarará el voto telemático nulo y no emitido».

Según esta norma, la presidenta del Congreso tendría que haber convocado la Mesa cuando el diputado del PP solicitó votar de forma presencial.

Cabe recordar que el voto de Alberto Casero permitió al Gobierno aprobar, el pasado jueves, el decreto de la reforma laboral por un ajustadísimo resultado de 175 votos frente a 174. Casero alega que, por un error informático, se registró un voto afirmativo cuando, en realidad, quería votar en contra. Al percatarse, acudió de inmediato a la Cámara para votar de manera presencial, pero Batet se negó a reunir la Mesa del Congreso, el órgano que debe decidir en estas circunstancias, y dio el voto como válido, permitiendo así sacar adelante el decreto de Pedro Sánchez.

De hecho, como informó OKDIARIO, el pasado 1 de febrero, el Congreso autorizó al diputado a emitir su voto de forma telemática al encontrarse enfermo, garantizándole que dicha votación se realizaría en los términos de la citada Resolución.

La normativa establece además que «tras ejercer el voto mediante el procedimiento telemático, la Presidencia, u órgano en quien delegue, comprobará telefónicamente, con el diputado autorizado, antes del inicio de la votación presencial en el Pleno, la emisión efectiva del voto y el sentido de este», algo que, evidentemente, Batet tampoco hizo.

Lo último en España

Últimas noticias