Elecciones en Cataluña

El PP avanza que llamará a Salvador Illa a comparecer en el Senado por el ‘caso Koldo’

El nombre del ex ministro de Sanidad se suma a los ya confirmados de Armengol y Ángel Víctor Torres

Alejandro Fernández pide el voto a los votantes socialistas en los pasados comicios que rechazan la amnistía

Ver vídeo
Carmen Fúñez con Alejandro Fernández en Barcelona.
Segundo Sanz

El Partido Popular ha avanzado que llamará al ex ministro de Sanidad y actual candidato del PSOE a la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, a comparecer en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. Así lo ha indicado este sábado la secretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, en un acto en Barcelona junto al cabeza de lista del partido para las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, Alejandro Fernández.

«No tiene escapatoria», ha dicho Fúnez sobre el primer secretario del PSC y titular del Ministerio de Sanidad en lo peor de la pandemia, momento en que su departamento contrató con la presunta trama de corrupción que salpica al Ejecutivo y a varias comunidades bajo mandato socialista, como Baleares y Canarias. «Queremos llegar a conocer toda la verdad, afecte a quien afecte, y les avanzo que Salvador Illa, ex ministro de Sanidad y candidato sanchista en estas elecciones, tendrá que comparecer en la comisión de investigación del Senado para dar a conocer todo lo que conoce y las explicaciones adecuadas en torno a la trama de corrupción del Partido Socialista. Salvador Illa, en esa comisión de investigación, no tiene escapatoria», ha declarado Fúnez.

Precisamente, tal y como reveló OKDIARIO el pasado martes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tomó la palabra a puerta cerrada en la última Junta Directiva Nacional del PP para apuntar a Illa. Así, en el turno de ruegos y preguntas, según fuentes presentes, Ayuso comentó a sus compañeros que tiene «varias cosas» comprometidas sobre la gestión de Salvador Illa para poder contarlas si el PSOE exige que ella comparezca en la otra comisión de investigación creada por los socialistas y sus socios en el Congreso sobre los contratos de la pandemia.

Además, Ayuso, que calificó a Illa de «inútil», dijo que su gobierno ha «revisado» los expedientes y está «todo limpio», restando así trascendencia a la estrategia del PSOE de poner el ventilador contra ella con tal de contrarrestar en la Comisión de investigación del Congreso el efecto de la que se seguirá en el Senado sobre el caso Koldo y sus ramificaciones. El PP tiene mayoría absoluta en esta Cámara alta, de modo que la citación de Illa podría producirse en la antesala de las elecciones en Cataluña.

La comparecencia de Salvador Illa se suma así a otras dos ya confirmadas por el PP, que son la de la presidenta del Congreso y ex jefa del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, y la del ex presidente canario y hoy ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Foto de familia de la candidatura del PP al 12M. (Imagen: PP)

Asimismo, en plena campaña de las elecciones catalanas, Fúñez ha señalado que «la historia de Pedro Sánchez y Salvador Illa frente al independentismo es una sucesión de cesiones para callar y comprar los votos que necesita el jefe de Gobierno para seguir en La Moncloa»

«Primero fue la amnistía, pronto será el debate electoral, y después de las elecciones, el referéndum», ha señalado, subrayando que «Sánchez e Illa se han convertido en los mayores impulsores del independentismo». Fúñez ha vaticinado que el secesionismo estará fuerte mientras Sánchez siga en La Moncloa, «porque es precisamente el que le puso allí». «La debilidad de Sánchez es la garantía de alcanzar lo que no obtuvieron en las urnas», ha dicho sobre los separatistas.

Además, la vicesecretaria de Organización ha afirmado que el PP es «la única alternativa constitucionalista fuerte» que se presenta a estas elecciones, «la candidatura de la libertad y de la responsabilidad» que apuesta por las políticas que sitúan a «la persona en el centro» frente a “los que hacen de la política una mesa de reparto», ha remachado.

Fernández, a los votantes del PSC

Por su parte, el candidato del PP a la Generalitat, Alejandro Fernández, ha expresado que su formación dice «no» a los «proyectos que dividen, que destruyen la convivencia entre las personas», como la amnistía, que «es tan divisiva que incluso en todas las encuestas reiteradamente la mitad del electorado socialista en Cataluña la rechaza de manera contundente», ha explicado. Junto a ello, Fernández ha recalcado que el PP también se dirige a estos votantes socialistas en los pasados comicios, «desde el sí a Cataluña y el sí a la convivencia».

Además, el candidato popular se ha mostrado «muy orgulloso» de todos sus compañeros en las listas -con los que ha posado en una foto de familia- y les ha dicho que es consciente de que «vamos a hacer una campaña magnífica, defendiendo nuestras ideas y proyectos con valentía, con coraje y con respeto, en todos los puntos de la geografía catalana, en la calle, y que será la punta de lanza para lograr un resultado histórico que nos permita ser decisivos y acabar con el proceso y el sanchismo», ha rematado.

Lo último en España

Últimas noticias