España
Partido Popular

El PP alerta de «problemas de orden público» si Sánchez «sobresatura» de menas algunas autonomías

Sémper critica la política migratoria de Sánchez como "extremadamente frívola"

Insta al Gobierno a "ser conscientes" de que se está hablando de "seres humanos"

El PP ha alertado de posibles «problemas de orden público» si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «sobresatura» de menas (menores extranjeros no acompañados) las comunidades autónomas con el reparto de estos jóvenes que se está negociando. El portavoz popular, Borja Sémper, ha criticado la política de inmigración del Ejecutivo por ser «extremadamente frívola» y porque «trata a los menores no acompañados» como «paquetería exprés».

El diputado de la formación con sede en la madrileña calle de Génova ha instado al Gobierno a «ser conscientes» de que se está hablando de «seres humanos».  «Huyen de tragedias y huyen del hambre», ha reflexionado el dirigente popular en la inauguración de los cursos de verano de la Universidad de Almería. Además, Sémper ha subrayado que al tratarse de «menores», hay que tener en cuenta los «componentes humanitarios» que entran en juego al establecer su reparto.

En todo caso, el portavoz nacional del PP ha incidido en que a «estos menores» no se les puede «enviar como un paquete a cualquier punto de España en el que no hay capacidad ni para acogerlos ni para darles las condiciones humanas suficientes». Y ha destacado la importancia de hacer un reparto que evite una hipotética «sobresaturación» que «provoque problemas de orden público.»

«Por eso, el Gobierno tiene que decirnos qué está haciendo en los lugares de origen, qué está haciendo en Mauritania, por ejemplo, para evitar que las mafias hagan su agosto, nos tiene que decir que está haciendo también con la Unión Europea», ha manifestado el diputado del PP en el Congreso. «¿Qué gestión está haciendo el señor Albares en Europa para que Frontex actúe, por ejemplo, en el control de las aguas internacionales?», se ha preguntado el dirigente del PP en alusión al ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

«No está haciendo nada»

Sémper se ha quejado de que Sánchez «no está haciendo nada». El portavoz del PP ha opinado que el Ejecutivo «tiene que ofrecer a las comunidades autónomas garantías» para acoger a estos menores.  «¿Con qué garantías van a poder hacerlo, con qué recursos materiales y con qué recursos económicos?», ha cuestionado al Gobierno central.

En todo caso, el diputado popular ha querido dejar claro que los presidentes de las autonomías donde gobierna el PP «están absolutamente dispuestos, como lo han estado en el pasado, a acoger menores no acompañados». Esta disposición es la que, a ojos de Sémper, permitirá que las comunidades sean «capaces de abordar el problema en toda su complejidad».

El dirigente de la formación de Génova ha subrayado que «la política de migración es un desastre y es pancartera», es decir, de pancarta. «En ningún tema y ninguna gestión compleja, la política tiene que ser detrás una pancarta», ha expresado Sémper. «Mucho menos en materia migratoria, porque estamos hablando de seres humanos», ha concluido.

Vox, en contra

El debate sobre el reparto de menas estará sobre la mesa de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia del próximo miércoles. La reunión tendrá lugar en Tenerife y estarán presentes tanto el Gobierno como las autonomías.

Desde Vox ya han avisado al PP que romperán con ellos en las autonomías en las que gobiernan juntos si se aceptan menas en ellas. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que «se considerarán rotos» todos los «gobiernos regionales que no utilicen todos los medios políticos y legales para evitar la distribución de menas por nuestras calles, nuestros pueblos y nuestras ciudades» y, por tanto, diseminen «la inseguridad por toda España».

«Si el PP en algunas de esas regiones quiere sentarse a pactar con Sánchez, que nos lo diga y abandonaremos de esos gobiernos», ha aseverado el dirigente de la formación con sede en la formación verde. «No seremos cómplices de los robos, los machetazos y las violaciones», ha sentenciado.