Elecciones generales 2019

Iglesias y Errejón se presentan a las elecciones en una amalgama de 15 partidos de izquierdas

Buscarán apoyos en un espacio de extrema izquierda, integrado también por nacionalistas y ecologistas

Furibundo ataque de Monedero a Errejón: "Perdimos la Alcaldía, la Comunidad y sigue"

Iglesias y Errejón se presentan a las elecciones en una amalgama de 15 partidos de izquierdas
Las coaliciones de Iglesias y Errejón suman 15 partidos de izquierda radical, nacionalistas y ecologistas.

Los proyectos de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, cofundadores de Podemos y ahora en partidos diferentes, no concurrirán en solitario a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Unidas Podemos y Más País se presentan a estos comicios como parte de una amalgama de 15 partidos de izquierdas. Así, buscarán apoyos en un espacio de extrema izquierda, integrado por populistas, ecologistas y nacionalistas. De tal manera que votar a una de estas siglas no será un gesto de autonomía respecto a otras formaciones amigas, las llamadas "confluencias". Y ello en el caso de Cataluña, por ejemplo, no es baladí, sobre todo por la cercanía de los ‘comunes’ a los golpistas.

Los 15 partidos que integran este espectro de izquierda radical, nacionalistas y verdes son Podemos, Izquierda Unida, Partido Comunista de España (PCE), Batzarre-Asamblea de Izquierdas, Alto Aragón en Común, En Comú Podem, Catalunya en Comú, Esquerda Unida, Más País, Equo, Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià, Verds Equo del País Valenciá, Coalició Compromís y Chunta Aragonesista.

Todos estas formaciones, salvo el Partido Comunista que está dentro de IU, figuran en el listado de coalición electorales que han sido registradas en plazo en la Junta Electoral Central (JEC), encargada ahora de validar las mismas. Así mismo, estas 15 fuerzas figuran como tal, con administración, sede social y estatutos propios, en el registro oficial de Partidos Políticos del Ministerio del Interior.

En su caso, la organización de Pablo Iglesias concurrirá al 10-N de la mano de otros siete partidos: Izquierda Unida, Partido Comunista de España (PCE), Batzarre-Asamblea de Izquierdas, Alto Aragón en Común, En Comú Podem, Catalunya en Comú. Mientras que la opción de Errejón, hará lo propio con otras seis formaciones: Equo, Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià, Verds Equo del País Valenciá, Coalició Compromís y Chunta Aragonesista.

Contra el reloj

Ahora, superada esta primera fase cuya plazo expiró el lunes con el registro de coaliciones en la Junta Electoral Central, el equipo de Errejón inicia una segunda etapa contra el reloj para elaborar y cerrar las listas y decidir en qué provincias se presentan finalmente, informó Ep. Para  formalizar las circunscripciones definitivas en las que estarán presentes tienen hasta el 7 de octubre.

De momento, con las coaliciones antes citadas, Más País ya tiene asegurada presencia en 16 provincias, un número que se podría incrementar el próximo lunes con otros territorios, como por ejemplo Baleares y Barcelona. No obstante, ante la falta de estructura y el riesgo de que el sistema electoral penalice al bloque de izquierdas por la irrupción de este nuevo actor en el tablero, Errejón no buscará escaño en Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja o Navarra. Por su parte, Unidas Podemos y sus confluencias sí competirán en las 52 circunscripciones.

Lo último en España

Últimas noticias