En plena campaña de primarias

Podemos vuelve al 2 de Mayo para que Errejón pueda chupar cámara como candidato

Iñigo Errejón y Cristina Cifuentes en un de desayuno informativo. Foto: EFE
Iñigo Errejón y Cristina Cifuentes en un de desayuno informativo. Foto: EFE

Podemos vuelve al 2 de Mayo, la fiesta institucional del Día de la Comunidad de Madrid. Este miércoles se celebrará en la Real Casa de Correos (Puerta del Sol) esta celebración con las presencias del precandidato del partido a la Presidencia regional, Íñigo Errejón, y de la portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta.

En la primera fiesta del 2 de Mayo tras las pasadas elecciones autonómicas, en 2016, acudió el que fue candidato y todavía portavoz parlamentario, José Manuel López, así como otros diputados de su equipo. En cambio, tras su destitución, su sustituta, Ruiz-Huerta, no fue a la cita el año pasado, ni ninguna persona en representación del partido. En su lugar realizaron un mitin bajo el lema ‘Madrid Se Levanta’.

En 2017, el Consejo Ciudadano autonómico de Podemos decidió no ir tras presentar una moción de censura contra Cristina Cifuentes. El motivo era la operación policial derivada del caso Lezo, en la que fue detenida entre otros el expresidente regional Ignacio González. El el acto paralelo en la plaza del Museo Reina Sofía se pudo vivir el «reencuentro en el escenario» entre el líder del partido, Pablo Iglesias, con el que fuera su número dos, Íñigo Errejón.

Este año, en cambio, no perderán la oportunidad de hacer oír sus proclamas a través de los medios de comunicación que cubren el acto. Antes de la dimisión de Cifuentes había voces que apostaban por no acudir a la cita; pero tras su dimisión por el vídeo de OKDIARIO han decidido ir.

El pasado viernes se puso de manifiesto las diferencias y la falta de coordinación en la bicefalia que conforman Ruiz-Huerta y Errejón. Por un lado preguntada la portavoz parlamentaria respondió que irían pese a la «crisis institucional y de gobernanza que se vive en la Comunidad de Madrid». «Lo vamos a vivir un poco mejor porque no está la señora Cifuentes y eso es un motivo para darnos la enhorabuena, que al fin ha dimitido una presidenta mentirosa y relacionada con casos de corrupción», indicó. Por el contrario, Errejón dijo que lo estaban debatiendo y, por tanto, no había una decisión tomada. Será prácticamente la primera vez que se dejen fotografiar juntos ambos altos cargos de Podemos.

En plenas primarias

Además, la crisis ha pillado a Podemos en medio de la campaña de las primarias para elegir la lista a las elecciones autonómicas madrileñas del año que viene. Errejón y varios miembros de su equipo acudirán también a la Real Casa de Correos. El ex número dos de Podemos lleva desde hace días de campaña. Aunque debería haber empezado este sábado según marcaba el calendario del reglamento interno, llevan casi dos moviendo las redes sociales.

podemos
Iñigo Errejón y Lorena Ruiz-Huerta. (Fotos. Podemos)

Las tiranteces son notables entre los dos teniendo en cuenta que Ruiz-Huerta es del ala anticapitalista y no apoya a Errejón al frente de la candidatura morada. Ella quería rivalizar con Errejón pero no encontró el apoyo del sector anticapitalita, Podemos en Movimiento, para presentarse a estas primarias que no consideran adecuadas.

Errejón aprovechará la presencia en los actos del líder regional de Ciudadanos, Ignacio Aguado, para emplazarle a que dejen el «sectarismo» y no «tropiecen en la misma piedra»; todo con el objetivo de que no invistan a un nuevo presidente regional del PP. Quiere configurar un «gabinete técnico provisional de transición» de Podemos, PSOE y Ciudadanos que gobierne la Comunidad de Madrid y organice unas elecciones «limpias» en 2019.

Lo último en España

Últimas noticias