Tensión entre el candidato y el grupo parlamentario

Bicefalia en Podemos: Errejón y Ruiz-Huerta no se aclaran sobre si irán a o no al Dos de Mayo

Bicefalia en Podemos: Errejón y Ruiz-Huerta no se aclaran sobre si irán a o no al Dos de Mayo
Íñigo Errejón y Lorena Ruiz-Huerta. (Fotos. Podemos)

Podemos vive días de falta de coordinación entre el grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid, que lidera Lorena Ruiz-Huerta, y el más que seguro candidato del partido en los próximos comicios autonómicos Íñigo Errejón.

Este mismo viernes, mientras que Ruiz-Huerta confirmaba que finalmente sí iban a acudir a los actos institucionales del Dos de Mayo, Errejón decía que estaban debatiendo si acudir o no. Por su parte, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, también de Podemos y errejonista de pro, aseguraba ya este martes que ella iría como «representante pública del Gobierno de Madrid». «Espero que Cifuentes no esté», añadió entonces en Onda Madrid.

Íñigo Errejón ha manifestado este viernes que está debatiendo con su equipo de candidatura si acudir o no a la agenda de actos institucionales del día de la Comunidad de Madrid. No sabe si acudirá el próximo miércoles a la Real Casa de Correos, por el «vacío de poder y el agujero» que a su juicio existe ahora en la región con la dimisión de la presidenta Cristina Cifuentes tras el vídeo de OKDIARIO.

Íñigo Errejón con su equipo de primarias. (Foto. Sí Madrid 2019)

Errejón ha confirmado que le ha llegado la invitación pero están pensando en dejar plantado al presidente en funciones Ángel Garrido que presidirá los fastos. Una posición que minutos antes la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid había descartado, Ruiz-Huerta ha dicho que sí van a estar presentes.

Ruiz-Huerta ha expuesto que vivirán el Dos de Mayo «un poco mejor porque no está la señora Cifuentes y eso es un motivo para darnos la enhorabuena, que al fin ha dimitido una presidenta mentirosa y relacionada con casos de corrupción». Sin embargo, ha lamentado que haya un Gobierno en funciones del PP y ha aprovechado para cargar contra la formación azul.

Asimismo, también ha tenido tiempo para criticar a Ciudadanos. «Creo que no se entiende que Ciudadanos siga empeñado en sostener al partido más corrupto de la historia y esto va a teñir de gris la fiesta. Nosotros seguimos apostando por un Gobierno de transición, que esté encabezado por el PSOE como principal partido de la oposición, con unos acuerdos de mínimos y que garantice unas elecciones limpias en el 2019 y no como hasta ahora», ha apostillado Ruiz-Huerta.

Falta de contacto

Como publicó OKDIARIO, Errejón aseguró que había ofrecido a la anticapitalista  ser la ‘numero 2’ de su lista de primarias, pero Ruiz-Huerta negó esos contactos.

Unos días después, la diputada regional, según su testimonio, recibió al fin un mensaje en Telegram. Fue entonces cuando rechazó el ofrecimiento del cabeza de lista de la candidatura ‘Sí Madrid 2019’.

En un tercer plano está el secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, que, pese a que es el ‘número 3’ de Errejón y está en el grupo parlamentario de la Asamblea, no coordina las posiciones de la formación morada. Sorprendió que en unas declaraciones tras una reunión con la cúpula del partido a nivel regional desconocía que Ruiz-Huerta se había reunido con Ángel Gabilondo sobre el apoyo de Podemos al socialista en la moción de censura que ahora ha decaído.

A todo esto, Gabilondo considera que su interlocutor en la formación de Pablo Iglesias es Ruiz-Huerta en su calidad portavoz parlamentaria. Confiesa que él no ha hablado con Errejón al tiempo que ha indicado que le tiene «respeto extraordinario» después de que se haya postulado como candidato a las elecciones autonómicas de 2019.

Lo último en España

Últimas noticias