España
LOS PODEMITAS JUEGAN A SER OPOSICIÓN

Podemos torpedea al PSOE por no ser «valiente» ante las eléctricas y anima a salir a la calle

Podemos sigue dinamitando el Gobierno de coalición para no salir achicharrado por la subida histórica de la luz. Los podemitas parecen olvidar que sus principales dirigentes ocupan carteras ministeriales y animan a salir a la calle para protestar ¡contra su propio Gobierno! El secretario general del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Txema Guijarro, ha asegurado que se requieren medidas valientes para combatir la subida del precio de la luz y ha opinado que el PSOE muestra falta de ambición al respecto. Por tanto, ha animado a la ciudadanía a movilizarse para exigir que el Ejecutivo sea «audaz» y adopte iniciativas frente al oligopolio eléctrico.

También ha subrayado que, ante el «ciclo inflacionario» actual, se dan «todas las condiciones» para poder anunciar en próximas semanas una subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

Guijarro ha destacado que la «urgencia» de la situación en lo referente al precio de la luz, que se «agrava», lleva a que el Ejecutivo esté «cada vez más impelido a tomar medidas». De esta forma, el parlamentario de Unidas Podemos ha dejado claro que el Gobierno de coalición «no es el culpable» de la subida de la electricidad pero «sí es responsable de cambiarla y ofrecer una alternativa».

LA VÍA FISCAL NO ES UNA SOLUCIÓN A LARGO PLAZO

En declaraciones a RNE, ha subrayado que el Ejecutivo ya ha optado por la vía fiscal, con la reducción del IVA a la energía, y que puede ser una solución a corto plazo, pero no a medio y largo en las que se requieren otras actuaciones, como la creación de una empresa pública de energía o buscar otros modelos del mercado eléctrico.

Precisamente este martes y en redes sociales, el portavoz parlamentario de su grupo, Pablo Echenique, ha vuelto a insistir en que establecer un precio fijo al MWh nuclear y uno máximo al hidroeléctrico es factible, dado que lo primero ya ocurre en Francia.

Sobre la posición de la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ayer descartó una intervención pública para fijar precios máximos o mínimos en el mercado mayorista, Guijarro ha dicho que puede entender que la ministra «ponga sus peros», si bien la obligación de los grupos parlamentarios es poner propuestas encima de la mesa y discutirlas, máxime cuando la situación «complicada» del precio de la luz no se soluciona con un «chasquido de dedos».

LA EMPATÍA SOCIAL DE LAS ELÉCTRICAS NO COTIZA EN BOLSA

Además, ha rebatido que se apele a la responsabilidad social de las compañías energéticas, dado que la subida de la electricidad que se vive actualmente radica precisamente en que esa «empatía» a la que se refirió Ribera en su comparecencia en el Congreso «no cotiza en bolsa».

Cuestionado sobre si ve falta de ambición en el PSOE a la hora de desplegar medidas, Guijarro ha respondido «abiertamente» que sí y que se requiere movilización para presionar al Gobierno para que sea «audaz» y «valiente».

En cuanto a si se deben aplicar iniciativas en función de la renta de los ciudadanos, como extender el bono social eléctrico a otras capas de la población, el diputado de la formación morada cree que ahora mismo no hay que descartar ninguna alternativa ante una factura de la luz «disparada», que además siempre tiene un «sesgo desigual».

Por último, ha destacado que ya no hay razones para negarse a subir el SMI y que se dan todas las condiciones para anunciar ese incremento, con el objetivo de llegar al 60% del salario medio en el país a final de legislatura.