Factura de la luz

El Gobierno presume de que los españoles pueden afrontar la subida de la luz gracias a los ERTE

Sánchez luz medidas
Pedro Sánchez, presidente de Gobierno.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno se sale por la tangente cuando se le pregunta por las medidas para hacer frente a la factura de la luz y enfatiza el llamado plan de «recuperación», destacando por ejemplo sus medidas por la igualdad de género. La escalada del precio de la electricidad a lo largo del mes de agosto ha dejado en evidencia la incompetencia del Ejecutivo para abaratar el recibo eléctrico que deben pagar los ciudadanos.

«Todos los residentes en España se han visto afectados por el nuevo recibo de la luz como consecuencia del cambio en las tarifas eléctricas aprobado por el Gobierno», recoge Vox en una pregunta por escrito remitida al Gobierno, a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

Así, prosigue el partido de Santiago Abascal, «mientras que los consumidores domésticos pueden flexibilizar sus hábitos a las franjas horarias de consumos energéticos de menor coste, la demanda de PYMEs y autónomos suele ser más rígida y, por tanto, les resulta más difícil realizar los consumos más altos a los horarios más económicos».

En este contexto, Vox requiere conocer «si ha valorado el Gobierno conceder algún tipo de ayuda para compensar estos nuevos costes» y si «ha estudiado el impacto que puede tener para el tejido empresarial esta subida en el coste de la energía eléctrica».

Presume de los ERTE

El Gobierno responde poniendo en valor «las medidas para afrontar la crisis del Covid-19», entre las que señala los ERTE. 

Según el Ejecutivo, «las medidas para afrontar la crisis del Covid-19 se han articulado en torno a tres objetivos fundamentales: el primero y más importante, atender a la emergencia sanitaria; el segundo, tejer una red de seguridad para proteger a ciudadanos y familias, especialmente a los más vulnerables; y el tercero, sostener el tejido productivo y el empleo, prestando especial atención a las Pymes y los autónomos».

En este contexto, destaca que «desde el mes de marzo de 2020 se han adoptado ayudas directas para sostener las rentas de trabajadores, familias y autónomos, como el apoyo público extraordinario a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, que han permitido cubrir las rentas de los trabajadores y sus cotizaciones sociales, así como abonar las cotizaciones a cargo de los empresarios».

«Igualdad de género»

Además, destaca el plan de «recuperación» y sus «cinco objetivos»: «Modernizar el tejido productivo y la Administración, impulsar la capacidad de crear empleos de calidad, aumentar la productividad y el crecimiento potencial de la economía, reducir las brechas sociales y de género e impulsar la economía verde». El Gobierno señala especialmente sus propuestas en ecología, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género. También presume de la Línea de Avales «para garantizar la liquidez de empresas y autónomos» por importe de «100.000 millones de euros».

La escalada sin precedentes en el precio del recibo de la luz ha sido recibida con pasividad por parte del Gobierno y ha acentuado las diferencias entre los socios de la coalición.

Podemos ha aprovechado la subida de la luz para enfrentar abiertamente su política con el PSOE, con propuestas como la empresa pública de energía. Su última apuesta pasa por establecer un precio fijo para la energía nuclear y un máximo para la hidroeléctrica.

La formación, dirigida por Ione Belarra, ha amenazado incluso a los socialistas con manifestaciones si no toman medidas para frenar la subida de precios. Una advertencia con la que parecen olvidar que ellos mismos forman parte del Ejecutivo que critican y que no ha evitado el alza de la factura.

El Gobierno español tiene varias herramientas a su alcance para que los ciudadanos no acaben pagando tanto en su factura, como le recordó la propia Comisión Europea, según reveló este periódico. 

Bruselas avisó hasta en cinco ocasiones de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez podría tomar medidas para evitar que los ciudadanos paguen más en su factura.

Lo último en España

Últimas noticias