Investidura Pedro Sánchez

Podemos nervioso: avisa a Sánchez de que llamar a Torra «subirá el precio» de ERC a la investidura

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.

Crece el nerviosismo en Podemos ante la posibilidad de no poder alcanzar el Palacio de La Moncloa. Los de Pablo Iglesias critican ahora la estrategia negociadora del PSOE por sentarse a hablar con JxCAT y llamar a Quim Torra. Creen que este movimiento, reclamado por ERC para no ser señalados en Cataluña como unos traidores, aumentará el precio de los de Oriol Junqueras para facilitar la investidura.

Fuentes de la formación morada están convencidos de que en las conversaciones que el PSOE mantenga con JxCAT, los de Torra y Carles Puigdemont volverán a poner sobre la mesa cuestiones que ERC había aparcado y que son difíciles de asumir por parte del Gobierno. La negociación de un referéndum de autodeterminación o la liberación de los presos y los fugados, son solo algunas de las exigencias que los de Iglesias están convencidos que JxCAT volverá a pedir. Esas peticiones, aseguran, obligarán a ERC a volver a «una pantalla ya pasada» para no perder apoyos ante unas posibles elecciones anticipadas.

Lo cierto es que, a diferencia de ERC que ha ido modulando su postura, JxCAT siempre se ha mantenido en el ‘no’ a Pedro Sánchez. No se fían de él y le exigen los primeros gestos antes de llegar a cambiar su posición de voto. La falta de concreción de las propuestas y el discurso que mantienen aún algunos dirigentes del PSOE hace que los junteros se mantenga en una posición de confrontación total a apoyar la investidura del secretario general socialista.

Y a juzgar por los últimos acontecimientos Podemos no va mal encaminado en su diagnóstico y critica al PSOE. Aunque los comunicados conjuntos de los equipos negociadores de los socialistas y ERC apuntan siempre a «avances» lo cierto es que en el último encuentro la situación se encalló, precisamente por la exigencia de los separatistas de incluir a JxCAT en esas negociaciones.

Tras reunirse con Felipe VI la portavoz de Junts, Laura Borràs, volvió a poner el referéndum de autodeterminación como línea roja y este viernes hizo lo mismo Quim Torra, al saber que Sánchez le iba a llamar. Junqueras, en una entrevista en La Razón, ha vuelto a manifestar que su partido votará en contra de la investidura del socialista si en la mesa de diálogo entre Gobiernos que exigen no se habla de la autodeterminación.

Lo último en España

Últimas noticias