España
Mercadona

Podemos embiste contra los beneficios de Mercadona y exige precios por decreto

Podemos arremete contra Mercadona por haber logrado un crecimiento del 5,6% y alcanzar los 712 millones en 2022 pese a bajar su margen empresarial en 0,6 puntos porcentuales. Esto no ha gustado a la formación morada, que acusa a la empresa de estar «sacando mucho rédito de una crisis económica que está haciendo que cada vez a más gente le cueste llenar la nevera». Así lo ha asegurado la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra.

«El Gobierno tiene que poner límite a la especulación e intervenir la cesta de la compra», ha afirmado Belarra en un mensaje colgado en las redes sociales tras conocer los beneficios registrados por Mercadona el año pasado. La ministra podemita alude a la inflación registrada en febrero: un 6% por el encarecimiento de la electricidad, de los paquetes turísticos y de los alimentos, que dispararon sus precios un 16,6%, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente de la compañía, Juan Roig, ha calificado de «orgullo» el hecho de que empresas como la suya generen beneficios y los distribuyan con la sociedad. Sin embargo, ha advertido del incremento de la inflación. «Estamos muy preocupados por la inflación; antes teníamos un problema muy importante que es la calidad y ahora se ha unido la inflación», ha apostillado.

El reputado economista Juan Ramón Rallo recalca que el margen de ganancia de Mercadona por cada euro vendido es «el mismo que en 2021: 3,2 céntimos por euro vendido». «Los márgenes de beneficio de Mercadona no  han aumentado en 2022. Mercadona no ha subido precios para ampliar sus márgenes. Los precios no han subido por ampliación de márgenes de Mercadona. Eliminando sus beneficios a cero, apenas bajarían sus precios una media del 3,2%», defiende.

«Capitalista despiadado»

Ione Belarra ya cargó el pasado mes de enero contra Juan Roig, llegando a calificarle de «capitalista despiadado». «Es indecente que el señor Juan Roig (Mercadona) se esté llenando los bolsillos siendo un capitalista despiadado. Hay que decirlo claro, son capitalistas despiadados y tenemos que frenarles los pies», afirmó durante un acto de Podemos en Zaragoza. La ministra podemita no mencionó que actualmente la cadena de supermercados da empleo a más de 95.000 personas.

Roig respondió a Belarra por estos ataques. «Los empresarios somos lo que generamos riqueza y bienestar y si después, a los que les toca gestionarla lo saben hacer, hay riqueza para todos y si no, enfrentamiento», replicó el presidente de Mercadona.