España
Investidura

Podemos dice ahora que hay una «norma no escrita» que le impide entrar en el Gobierno

Así lo afirma el diputado comunista Enrique Santiago, uno de los negociadores con el PSOE

Podemos moviliza a sus diputados para dar mítines de precampaña ante una repetición electoral

El diputado en el Congreso y miembro del equipo negociador de Pablo Iglesias para la formación de un Gobierno con el PSOE, Enrique Santiago, ha manifestado este sábado que su formación no comparte «la norma no escrita que impide que Unidas Podemos entre en el Consejo de Ministros». Sin embargo, esa supuesta «norma no escrita» no existió en julio cuando el PSOE le ofreció varios ministerios y una vicepresidencia social.

En una intervención por Skype para dirigirse la militancia, al no poder acudir a un acto del partido en Palma de Mallorca por el temporal, el secretario general del Partido Comunista (PCE) ha señalado que los suyos no pueden «asumir esa norma ni resignarse a que exista».

«Si ahora vamos a elecciones es porque ha querido el Partido Socialista», ha recalcado el diputado, quien ha cargado además contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por incumplir, a su juicio, «el acuerdo más social de la historia de la democracia», al sostener que «no se podían subir los impuestos a la banca».

Según ha enfatizado Santiago, Unidas Podemos se ha convertido en el «enemigo por los poderes económicos del país» que no han sido elegidos por los ciudadanos, informó Efe.

«Somos el enemigo a batir por un bipartidismo donde está el PSOE», ha criticado el dirigente comunista. En este sentido, ha remarcado que los socialistas no quieren que «se acredite que en España hay una fuerza de izquierdas en posición de gobernar en condiciones».

«Diferencias»

Además y con la vista puesta en las próximas semanas ante una eventual disolución de las Cortes el 24-S, ha incidido en que una de las tareas «esenciales» de la «campaña» es superar «las pequeñas o grandes diferencias» que haya tenido la coalición Unidas Podemos y que «ha ido debilitando» su proyecto. De esta forma, ha llamado a la militancia a trabajar conjuntamente para «garantizar el éxito».

A esta cita, uno de los acto a modo de precampaña que han programado los morados bajo el lema ‘Defender la esperanza’, han acudido las diputadas en el Congreso de Unidas Podemos por Baleares, Antonia Jover y Lucía Muñoz.