Ministerio de Trabajo

Podemos boicotea la orden de Transparencia de aclarar la muerte de un trabajador del partido

Transparencia obliga a Yolanda Díaz a aclarar la muerte de un trabajador de Podemos que Iglesias ocultó
Fotograma de un vídeo del trabajador fallecido elaborado para unas primarias de Podemos.

Podemos se opone a que se sepan los detalles del trágico fallecimiento de uno de sus trabajadores en la campaña de las elecciones generales del 10-N de 2019 en un mitin en Baleares. Tras una resolución del Consejo de la Transparencia a instancias de OKDIARIO, el partido que lidera Ione Belarra ha presentado alegaciones para imponer la opacidad total en este caso. A pesar de que Podemos asegura ser el partido de los trabajadores, un accidente laboral como éste fue ocultado a toda la plantilla. De hecho, la dirección morada maniobró para que se borraran mensajes de condolencia por este suceso en los grupos de trabajo del partido.

El Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, para cumplir con Transparencia, tramitó de nuevo la petición realizada a través de la Ley de Transparencia. Esta vez, para argumentar su decisión, abrió un plazo de 15 días para que Podemos se pronunciara sobre si da su visto bueno a que haya transparencia.

La resolución de Trabajo enviada ahora a OKDIARIO indica que se dio traslado a Podemos el 7 de diciembre. Finalmente, casi un mes después, el 4 de enero, llegaron al Ministerio las alegaciones contrarias a facilitar la información requerida.

«En las alegaciones efectuadas por la citada organización aporta diversos motivos de oposición a la concesión de la solicitud formulada. A juicio de la organización política Podemos, si se concede esta documentaciónhay un indudable riesgo de que los datos personales pueden verse gravemente comprometidos de atenderse la solicitud tal y como ha sido planteada, así como los fines que se desprenden de su actuación en fuentes públicas’», recoge la respuesta del departamento de Trabajo competente, es decir, la Inspección de Trabajo. La respuesta está firmada por su directora, Carmen Collado, activa militante de Podemos.

Podemos se agarra al Reglamento de Protección de Datos y apunta: «Los principios básicos de la protección de datos es que los mismos sean recogidos con fines determinados, explícitos y legítimos y que no sean tratados ulteriormente de manera incompatible con dichos fines».

Por otra parte, aunque Podemos ha querido liderar la bandera de la transparencia y la regeneración, aseguran que la Ley de Transparencia no se aplica a partidos políticos como son ellos. «[Podemos] también argumenta, en segundo término, que las organizaciones políticas no se encuentran en el ámbito subjetivo de la Ley de Transparencia. Añade que la jurisprudencia citada por el Consejo de Transparencia tiene notables diferencias con respecto al caso aquí analizado», indican.

En otro apartado, el Ministerio subraya que OKDIARIO «no ha acreditado la condición de interesado en ningún procedimiento». Señalan que «cuando
el acta de infracción se haya levantado con ocasión de accidente de trabajo o enfermedad profesional, se trasladará copia de la resolución confirmatoria a los trabajadores afectados». No obstante, en este caso hay que recordar que el empleado afectado falleció tras sentirse mal durante el montaje de un acto de campaña.

Por otra parte, el Ministerio reconoce que «los representantes unitarios o sindicales de los trabajadores tendrán derecho a ser informados del estado de tramitación de las denuncias presentadas por los mismos en el ámbito de su representación, así como de los hechos que se hayan constatado y de las medidas adoptadas al respecto». Sin embargo, los sindicalistas de Podemos tampoco consiguieron la información oficial del caso. Se desconoce si la formación ha sido sancionada, si ha tenido que pagar algún tipo de indemnización a la familia o cualquier otra consecuencia. 

Además, el Ministerio sostiene que «existe una regulación específica y vigente, no incompatible con la regulación de la Ley de Transparencia» en relación a la Inspección de Trabajo que también impide difundir algún dato.

Por último, se resuelve denegar la petición de información por las excepciones de la Ley referidas a «la prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios”, así como la de “el secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial”. Dos posibilidades que difícilmente encajan con el caso en cuestión teniendo en cuenta que la investigación ya estaría conclusa tras más dos años transcurridos desde los hechos.

El Consejo de la Transparencia dictó una resolución en la que «ordena la retroacción de actuaciones e instar al Ministerio de Trabajo a que, en el plazo de 10 días cumpla con lo previsto en la Ley de Transparencia y, una vez recibidas las alegaciones o transcurrido el plazo de presentación, resuelva sobre la solicitud de acceso atendiendo a lo expuesto».

51 años

El empleado que murió se llamaba Ángel y tenía sólo 51 años. Perdió la vida en Palma mientras trabajaba en la gira electoral de Pablo Iglesias antes de los comicios generales de noviembre de 2019. Antes del mitin dijo a sus compañeros que no se sentía bien y subió a la habitación del hotel a descansar. Allí falleció por un infarto. Residía en un modesto piso en el barrio de Opañel, en Carabanchel (Madrid). El entorno con el que convivía en el día a día desveló que tenía una economía precaria: encadenando alquileres y fumando mucho. Su relación con la familia era distante tras pasar por la cárcel.

Yolanda Díaz Pablo Iglesias
Yolanda Díaz y Pablo Iglesias en el Senado. (Foto: Pool)

Meses después del suceso, el Comité de Empresa de Podemos lamentó la falta de información. Desde el aparato se ordenó el borrado de mensajes en señal de duelo por la pérdida del hombre de los grupos de Telegram. Ante esta situación, OKDIARIO registró en abril una petición de información en el Portal de Transparencia dirigido a la Inspección de Trabajo.

El Comité de los trabajadores de Podemos envió un email a la plantilla en la que se indicaba: «El pasado día 2 de noviembre solicitamos por correo la información básica sobre el fallecimiento (…). La información fue denegada y cuestionada en el momento por la gerente, Rocío del Val, que finalmente no contestó a ninguno de los requerimientos».

Mitin de Pablo Igleisas en el que falleció un trabajador.
Mitin de Pablo Iglesias en el que falleció un trabajador.

“Han pasado más de 20 días desde el fallecimiento y la Organización asombrosamente no ha comunicado oficialmente la causa, los motivos, las particularidades, ni la relación laboral que pudiera tener o no la causa de la muerte”, desvelaban. “Queremos constar nuestra disconformidad por la actuación de la Organización en este asunto. Entre otros, por el inexplicable afán de ocultar el fallecimiento, especialmente a la plantilla”, concluyeron.

Lo último en España

Últimas noticias