Así acosa Podemos a Inda: "Maltratador", "basura", "cabrón", "ten cuidado con lo que haces"

Pablo Iglesias y Eduardo Inda, en La Sexta Noche.
Pablo Iglesias y Eduardo Inda, en La Sexta Noche.

La denuncia que la Asociación de la Prensa de Madrid ha hecho pública este lunes a través de un comunicado, no es más que el resultado del hartazgo de muchos profesionales del periodismo que ven como cada día miembros de Podemos, incluido su secretario general –Pablo Iglesias-, les presionan y amenazan con el fin de no ver en la prensa, titulares que no les favorecen, como es el caso del director de OKDIARIO, Eduardo Inda.

En este sentido, la estrategia de Podemos es sencilla: si no cedes, empieza la cacería en las redes sociales y en los medios de comunicación que ellos mismos apadrinan.

Este es el caso concreto de Eduardo Inda, quién no solo ha visto como las redes intentaban llevar a cabo campañas de desprestigio contra él, sino que ha tenido que soportar como distintos dirigentes de la formación sacaban a la luz datos concernientes a su vida privada-algo insólito en la historia de nuestra democracia-, previamente publicados en medios apadrinados por la formación morada .

Así, el propio Pablo Iglesias ha decidido arremeter contra Inda en cada una de sus entrevistas. No hay prime time en el que el líder de Podemos se siente y no critique con dureza la calidad profesional de director de OKDIARIO.

Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no ha dudado en las últimas semanas en arremeter contra el director de OKDIARIO, Eduardo Inda, siempre que ha podido a través de varias entrevistas en distintos medios de comunicación.

"Eduardo Inda no es pluralidad, es basura informativa", afirmaba Iglesias en una entrevista concedida este domingo al programa Salvados, sin que se le preguntara al respecto.

El líder podemita ya hizo lo mismo hace unas semanas, en este caso en La Sexta Noche, espacio en el que interviene también Eduardo Inda como tertuliano y colaborador.

"Si digo aquí en directo que Eduardo Inda es una vergüenza para el periodismo, estoy diciendo una verdad que no va a salir gratis", manifestaba Iglesias durante una entrevista a este programa, en el que el aludido no pudo responderle debido a que no fue invitado por la dirección del programa a participar en ella.

En julio de 2014, el político y el periodista protagonizaron una encendida discusión a causa de las informaciones que Eduardo Inda publicó cuando era subdirector de El Mundo, en las que se revelaba la la financiación procedente de Venezuela que han recibido los principales líderes de su partido.

Iglesias volvió a poner en aquella ocasión su particular máquina de barro y cuando Inda le preguntó sobre ese asunto y sobre el escándalo de Juan Carlos Monedero con Hacienda, el líder de la formación morada le dedicó adejtivos como: "Pantuflo""maltratador" o "rastrero".

 

Sin embargo, sus reiterados ataques no quedaron en insultos. Iglesias también atacó a Inda por las informaciones acerca de la manutención de sus hijos -publicadas por el diario podemita Público-. El líder de Podemos lo hizo a través de una entrevista en Al Rojo Vivo al ser preguntado sobre un tema que nada tenía que vercon ese asunto.

"Hay algunos que piensan por ejemplo que la violencia machista, o lo que el Parlamento de Baleares dice que es violencia machista como no pagar una pensión, eso no se puede tratar en un programa de televisión porque es un asunto privado. Es una opinión. No pasa nada porque pensemos distinto. No pasa nada Antonio porque tú pienses que la violencia machista no se trata en un programa de tu cadena y yo piense que eso está bien"

El presentador, Antonio García Ferreras, afirmaba atónito que "la violencia machista se puede tratar perfectamente en esta cadena con el máximo rigor", a lo que Iglesias replicaba con un "Y no pagar una pensión, Antonio…".

"Estamos hablando de un cargo público, Juan Pedro Yllanes…", proseguía Ferreras, al tiempo que el líder podemita contestaba: "O de un creador de opinión. Antonio yo respeto que no quieras hablar de Eduardo Inda, pero podemos opinar diferente".

Carolina Bescansa

La que fuera Secretaria de Análisis Política y Social de Podemos, Carolina Bescansa, también tuvo varios enfrentamientos con Eduardo Inda en el mismo programa de La Sexta.

En concreto, Bescansa utilizó las informaciones publicadas por el diario Público sobre la manutención de sus hijos en el programa del 3 de diciembre del año pasado.

"Por respeto a ti mismo, a tu familia y a tus hijos, si si quieres hablar de machismo lo primero que tienes que hacer es explicar por qué hoy todas las redes sociales están hablando de ti. Hoy hemos sabido que hay una sentencia que te condena por no pasar la manutención de tus hijos", declaraba Bescansa.

 

A pesar de que estas declaraciones nada tenían que ver con lo que se estaba discutiendo en aquel momento del programa, la diputada podemita seguía con sus ataques: "Esto no es una cuestión personal. La nueva Ley de Violencia Machista de Baleares califica de violencia machista lo que ha hecho este señor".

Pero la discusión no se quedaba ahí, puesto que después de la entrevista Bescansa continuó arremetiendo contra Inda en los camerinos de La Sexta. "¡Hijo de puta, te voy a escupir!", le espetó ante varios testigos.

También los acompañantes de la podemita amenazaron al periodista con un tono intimidatorio y matonil: "¡Ten cuidado con lo que haces!".

Juan Carlos Monedero

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, también cargó contra Eduardo Inda por la exclusiva que había sacado OKDIARIO, en torno a la multa que tuvo que pagar el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, a Hacienda.

Monedero arremetió contra este periódico por esta información, llegando a defender al ex Jefe del Ejecutivo del PP: "Con Aznar se hunde una época pero, a pesar de ser un ex presidente del Gobierno, tiene derecho por ley a que no se filtren los datos, pero hay un periodismo pantuflo que hace que tomemos con cuidado las cosas que se han dicho. Cuando se ha filtrado esta declaración es porque el PP quiere hacer daño a Aznar".

El cofundador de Podemos llamaba "periodismo pantuflo" a Eduardo Inda y a este medio, el mismo término que usa su compañero Pablo Iglesias.

En un artículo publicado en el diario podemita Público titulado ‘¿Quién necesita la basura en el periodismo? Sobre Eduardo Inda y la mentira’, en el que descalifica sin pudor alguno al director de OKDIARIO.

El contexto que usaba el dirigente de Podemos era el abandono del economista Juan Torres del plató de La Sexta Noche del 7 de enero de este año, después de que Inda lo vinculara al programa económico de Podemos y con el régimen de Hugo Chavéz.

"La discusión en los programas donde está el "periodista" Eduardo Inda están alcanzando un patetismo y unas formas que en la academia se explican como "telebasura". No hay posibilidad de sentarse en los platós a donde esté invitado este personaje con pocos escrúpulos sin que el debate se convierta en un vertedero", relataba Monedero en su artículo.

El fundador de Podemos se hacía la víctima al señalar también que "ya vamos siendo muchos los que nos negamos a ir a determinados programas si está este sucedáneo de periodista. Somos ya muchos los que nos sentimos expulsados de La sexta noche por culpa del mal hacer de Inda".

"Cuando un tonto coge un camino, el camino se acaba pero el tonto sigue", dijo también Monedero a Eduardo Inda durante el programa de La Sexta noche del 1 de enero de 2014.

Inda no es el único acosado

Pero Eduardo Inda no es el único periodista al que los dirigentes de Podemos han descalificado y acosado a través de las redes sociales, puesto profesionales como Alfonso Rojo, Francisco Marhuenda o Antonio Martin Beaumont, también han estado en la diana del partido morado.

A Rojo no le perdonaron que dejara en evidencia a Irene Montero, durante una entrevista en la que la podemita afirmó que amigas suyas que viven en el extranjero se les había negado atención médica en nuestro país.

El director de Periodista Digital desmontó a la portavoz de Podemos preguntando en qué hospitales había pasado eso y por qué tratamiento, quedándose Montero sin respuesta convincente alguna.

irene-montero-alfonso-rojo
Irene Montero este lunes en ‘Espejo Público’.

Poco después vino la revancha de Podemos: la Audiencia Provincial de Madrid condenaba a Rojo a pagar 20.000 euros a Pablo Iglesias por por vulnerar su derecho al honor, alegando que le llamó "chorizo", "mangante", "sinverguenza" y "gilipollas" en un programa.

marhuenda-inda.okdiario-ritz-foro-nueva-economia
Paco Marhuenda, director de ‘La Razón’. (P.Toledo)

Marhuenda, al igual que Inda, aparece menos en los debates de actualidad de La Sexta Noche, después de la campaña de presión que a la cadena de Atresmedia se ha fomentado desde el partido morado.

Lo último en España