INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

Pere Aragonés da la cara por el PSOE y defenderá la amnistía en el Senado ante el silencio de los barones

Aragonés acudirá al Senado para defender la ley de amnistía que los separatistas ya negocian con el Gobierno

Ni Emiliano García - Page, ni Adrián Barbón ni Maria Chivite acudirán a la Cámara Alta

Pere Aragonés,
Aragonés excede así el pacto con Sánchez que tan sólo pedía la cesión del 100% de los impuestos a Cataluña.
Joan Guirado

Pere Aragonés irá este jueves al Senado para defender la amnistía. El president de la Generalitat ha tomado la decisión de acudir a la Cámara Alta para hacer escuchar su voz. Será, a priori, el único mandatario autonómico que defenderá la amnistía ya que ningún presidente socialista, a los que el PP había pedido que comparecieran, ni el Gobierno tienen previsto acudir a la Comisión General de las Comunidades Autónomas convocada en la Cámara alta. Tanto Emiliano García – Page, como Adrián Barbón y Maria Chivite ya han excusado su presencia. También lo ha hecho el Ejecutivo en funciones.

De esta forma el president de la Generalitat, que no es habitual que participe en este tipo de foros para no situarse al mismo nivel que las otras autonomías, sí acudirá este jueves a la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado. Se trata de una reunión en la que los líderes territoriales se posicionarán sobre una eventual ley de amnistía que ya negocian el PSOE y los separatistas. Días atrás el pleno del Senado ya obligó a los grupos parlamentarios a retratarse con la amnistía.

Pere Aragonés viajará en Madrid, aseguran desde el Govern, para defender «los grandes consensos» de la sociedad catalana en torno a la amnistía y la autodeterminación, frente a la «derecha reaccionaria». Pues ha sido la mayoría del Partido Popular en el Senado la que ha convocado dicha comisión para evidenciar el rechazo mayoritario a la amnistía.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha sido la encargada de confirmar la presencia de Pere Aragonés en este foro para hablar de la amnistía. Plaja ha argumentado que el Ejecutivo catalán «no dejará nunca ningún espacio vacío» para reivindicar «la resolución del conflicto y el consenso de la sociedad catalana en torno a una cuestión fundamental como el fin de la represión».

«No dejaremos en manos del PP y sus presidentes autonómicos un debate sobre la amnistía», cuando los populares «han sido uno de los principales promotores de la represión política contra el independentismo» y «solo se ponen Cataluña en la boca para generar crispación», ha recalcado la portavoz del Govern.

Minutos antes, la ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno no asistirá a la referida Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para no participar en lo que considera una «instrumentalización» por parte del PP de este importante órgano de la Cámara Alta.

Page no irá pese a rechazar la amnistía

Uno de los barones socialistas más críticos con la amnistía, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comunicado a la Mesa del Senado que no estará presente en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado. Algo que ha provocado un choque con el Partido Popular en esta región.

La no asistencia de Page ha enfrentado en las Cortes de Castilla-La Mancha al PSOE y al PP. El presidente del Grupo Socialista, Ángel Tomás Godoy, ha preguntado a los populares castellanomanchegos si están seguros de que todos los presidentes autonómicos van a ir al Senado y «van a estar ahí todo el día» porque «lo que nosotros sabemos por los medios de comunicación es que ni siquiera va a ir Feijóo».?

«Este es un debate que no se está tomando ni en serio el propio Partido Popular», ha continuado Godoy, quien ha criticado al partido de Paco Núñez por «insultar» a las Cortes regionales, a los castellanomanchegos y a García-Page, al que ha llamado «cobarde».

A diferenica de los presidentes autonómicos socialistas, que ya han dejado claro que no tienen intención de acudir al Senado el jueves, los que sí estarán junto a Pere Aragonés para rechazar la amnistía serán los barones del PP. De esta forma todos los presidentes regionales, como Juanma Moreno, Marga Prohens, Jorge Azcón, Isabel Díaz Ayuso, María Guardiola, Carlos Mazón, María José Sáenz de Buruaga, Fernando López Miras, Alfonso Rueda, Alfonso Fernández Mañueco o Gonzalo Capellán expondrán sus motivos para no apoyar este alivio penal a los golpistas catalanes.

Lo último en España

Últimas noticias