Crisis del coronavirus

Sánchez saca pecho por los test y los guardias civiles le responden: «Hemos vuelto a trabajar sin pruebas»

Guardia Civil
Dos agentes de la Guardia Civil.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha respondido este sábado a la afirmación de Pedro Sánchez sobre el número de pruebas realizadas para detectar el coronavirus.

En su comparecencia semanal en La Moncloa, Sánchez ha mantenido que España es uno de los países que ha realizado más test de detección del coronavirus, con un total de 2.467.761 practicados. De ellos, ha dicho, 1.625.211 corresponden a pruebas PCR y 842.550 test de anticuerpos. Sólo esta semana, ha destacado el jefe del Ejecutivo, se han practicado 274.081 pruebas PCR y 261.225 test de anticuerpos.

«El total de test, PCR y anticuerpos realizado es de 2.467.761. Somos de los países que más test hemos realizado», ha enfatizado Sánchez.

Desde el colectivo se ha criticado que «el presidente Sánchez insiste en que España es de los países «que más test realiza» con casi 2,5 millones. Somos el segundo colectivo con más contagios. Agentes que han tenido síntomas han vuelto a trabajar sin realizarles aún la prueba», han señalado.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son, junto a los sanitarios, uno de los colectivos más afectados por la pandemia. En primera línea de lucha contra el coronavirus, los agentes sufren también la falta de medios de protección.

No obstante, no existen datos oficiales actualizados sobre el alcance de la epidemia. Según las cifras facilitadas desde el colectivo, hasta el pasado 27 de abril había 1.839 agentes infectados y otros 1.743 en aislamiento.

La Guardia Civil se ha visto más golpeada que la Policía. A finales de abril el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, informó de una investigación sobre este hecho. Aunque consideró «aventurado» sacar conclusiones, señaló que quizá podría influir que en la Guardia Civil “normalmente existe una convivencia mayor compartiendo pabellones” y otras instalaciones.

Desde la AUGC vinculan esta mayor incidencia especialmente a la «carencia de medios de protección y de medidas organizativas adecuadas» en el Instituto Armado. Los agentes consideran las cifras «preocupantes» sobre todo por el hecho de que los guardias civiles están «descentralizados» por el «entorno rural».

El pasado 23 de abril, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Marlaska admitió que sólo se habían hecho 5.000 test a los más de 170.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que trabajan contra el coronavirus. Es decir, apenas el 3%. 

«Para más de 170.000 profesionales que están en primera línea eso es poquísimo. Le llevamos diciendo al Gobierno que hay que hacer test a todos. Lo vamos a seguir reivindicando con firmeza», señaló el diputado popular Carlos Rojas.

Por su parte, la secretaria general del Grupo Parlamentario de Vox, Macarena Olona, denunció la tardanza en actuar de su gabinete. «Su propio departamento ha reconocido que están trabajando ahora para facilitar los equipos de protección a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», señaló.

Lo último en España

Últimas noticias