Congreso de los Diputados

Marlaska admite que el Gobierno sólo ha hecho test de coronavirus a un 3% de los agentes

El ministro del Interior afirma en el Congreso que estas pruebas "se ampliarán a 30.000 en los próximos días"

La oposición denuncia la falta de protección de las fuerzas de seguridad del Estado

Ver vídeo
Segundo Sanz

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha revelado este jueves en el Congreso de los Diputados que el Gobierno sólo ha hecho 5.000 test a los más de 170.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que combaten el coronavirus. Un porcentaje de apenas el 3%.

Así lo afirmado en la Comisión de Interior, donde ha sido objeto de las críticas de la oposición tras apuntar dicho dato. La portavoz del PP, Ana Vázquez, ha enumerado al ministro los 822 policías nacionales contagiados, los más 1.602 guardias civiles infectados, los 240 funcionarios de prisiones en las mismas condiciones, así como más de 26.000 trabajadores públicos que todavía no saben si tienen o han tenido el Covid-19. «Su incompetencia está a la altura de su soberbia», ha espetado Vázquez a Marlaska.

«Para más de 170.000 profesionales que están en primera línea eso es poquísimo. Le llevamos diciendo al Gobierno que hay que hacer test a todos. Lo vamos a seguir reivindicando con firmeza», ha señalado también el diputado popular Carlos Rojas en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la secretaria general del Grupo Parlamentario de Vox y diputada por Granada, Macarena Olona, ha denunciado ante el ministro del Interior la tardanza en actuar de su gabinete, ya que «su propio departamento ha reconocido que están trabajando ahora para facilitar los equipos de protección a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». «Sólo se ha practicado test al 3% del total de los funcionarios», ha lamentado Olona.

En concreto, Grande-Marlaska ha aludido al reparto en las últimas semanas de 6,3 millones de mascarillas (quirúrgicas, FFP2 y FPP3), 1,5 millones de guantes, 30.450 batas, 12.000 gafas o 5.000 test, «que se ampliarán a 30.000 en los próximos días», ha vaticinado. Además, ha dicho que el Gobierno va a «continuar trabajando en reforzar la protección» de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Instituciones Penitenciarias.

El bulo de Simón

En paralelo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que también comparecía este jueves en la Comisión del ramo ha confirmado que el Gobierno está realizado «más de 40.000 test PCR al día» con un acumulado de «más de un millón» de estas pruebas». De esta manera, ha desmentido el bulo que lanzó el lunes en Moncloa el portavoz técnico de su ministerio y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cuando presumió de hacer en España «700.000 test PCR en la última semana» (es decir, 100.000 al día), algo totalmente falso.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se hizo eco de este bulo de Simón en la rueda de prensa telemática que ofreció el martes en la Cámara baja tras la Junta de Portavoces.

Lo último en España

Últimas noticias