Sánchez no asiste a la clausura del congreso de UGT por miedo a ser abucheado de nuevo

pedro-sanchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha eludido hoy asistir a la clausura del congreso de UGT por temor a ser de nuevo abucheado.

Ya ocurrió el pasado día 4, cuando el líder socialista llegó al Congreso de los Diputados para someterse a la segunda votación fallida de investidura.

Fue recibido en la Carrera de San Jerónimo entre pitidos y abucheos de varios ciudadanos, que le reprocharon su resolución de seguir adelante con el pacto suscrito con Ciudadanos.

Pedro Sánchez había sido invitado a asistir hoy a la clausura del congreso de UGT, en la que Josep Maria Álvarez ha sido elegido secretario general del sindicato vinculado al PSOE.

Pero el líder socialista declinó la invitación, porque temía que en el acto se repitiera la escena del pasado día 4. En el PSOE son conscientes de que amplios sectores del sindicato cuestionan la alianza con Ciudadanos y reclaman un pacto de izquierdas con Podemos, la opción que Pedro Sánchez y sus barones han rechazado ahora. Por ello, la dirección socialista temía una reacción adversa a la presencia del líder del PSOE.

La dimisión del multiimputado Besteiro

Así lo reflejó el propio Josep Maria Álvarez tras ser elegido secretario general: aunque sin citar en ningún momento a Podemos, abogó por un gran pacto de izquierdas: «Me gustaría que esa mayoría de izquierdas dé una respuesta a los problemas de los ciudadanos, que se dejen de tonterías», afirmó en declaraciones a los periodistas.

Pero el acto celebrado en el complejo Duques de Pastrana de Madrid podía resultar hostil a Pedro Sánchez por otro motivo. En cumplimiento del pacto suscrito, Ciudadanos había exigido la dimisión del secretario general del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro, tras ser imputado por diez delitos.

La tensión entre los dos socios del pacto por este motivo podía provocar preguntas incómodas de la prensa a Pedro Sánchez. El conflicto se resolvió por la tarde, cuando Besteiro anunció que renuncia a ser candidato a presidente de la Xunta de Galicia de este año.

Sin embargo, pese a su múltiple imputación, el hombre de confianza de Pedro Sánchez en Galicia mantendrá su cargo orgánico como secretario general de los socialistas gallegos.

Lo último en España

Últimas noticias