Ciudadanos ‘indulta’ a los 300 imputados del PSOE

Albert-Rivera-Pedro-Sánchez
Pedro Sánchez y Albert Rivera firman el acuerdo de investidura en 2016.

Los cargos públicos que estén en la actualidad imputados por casos de corrupción, no dimitirán y no podrán ser cesados si gobiernan el PSOE y Ciudadanos. En el documento firmado en la mañana del miércoles entre las dos formaciones queda claro que deberán dimitir sólo en caso de apertura del juicio oral.

Sin embargo, unas líneas después, en el apartado del pacto complementario para la corrupción se comprometen al cese de los altos cargos en el mismo momento en que estén investigados. Y subrayan la fecha en que se ha firmado el acuerdo como punto de partida para aplicar esta medida.

Por tanto, todos los que hayan sido imputados/investigados antes del miércoles 24 de febrero quedan exentos de tener que abandonar su cargo hasta que un juzgado decida que deben acudir a la sala acompañados de un abogado. Lo que supone un blindaje para los casi 300 cargos y ex cargos socialistas imputados a día de hoy.

Sorprende y mucho que Ciudadanos haya puesto su rúbrica bajo este punto dada la defensa de la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción que ha abanderado desde sus inicios y que se ha convertido en una de sus señas de identidad.

Cabe recordar que tanto el PSOE como Ciudadanos ha pedido la dimisión o el cese de Rita Barberá quien, si tenemos en cuenta el documento que han firmado Sánchez y Rivera, no tendría que dejar su escaño en el senado hasta que esté sentada en un banquillo frente a un tribunal de Justicia.

Los 300 imputados del PSOE

El PSOE tiene en la actualidad aproximadamente a 300 cargos y ex cargos imputados o investigados por delitos de corrupción.

Tan sólo en Andalucía han aparecido hasta 13 casos de corrupción en los últimos años. Asuntos judiciales como el fraude de Invercaria, con más de 30 imputados entre los que se encuentra José María Martín Delgado, ex consejero de Cultura de la Junta de Andalucía. El fraude del Plan Bahía Competitiva con 31 imputados que incluyen los nombres de varios ex altos cargos del ministerio de Industria de la etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El caso de consorcios de las unidades territoriales de empleo y desarrollo tecnológico (UTEDLT), entre los que se encuentran hasta 4 ex altos cargos de la Junta de Andalucía como Antonio Ávila, ex consejero de Empleo; Aurora Cosano, ex delegada de empleo de Sevilla; Angel Ortiz y Pedro Gracias, ambos ex directores generales.

En el top del ranking, en cuanto a número de imputados encontramos el Caso de los ERE con casi 300 imputados y en el que destacan nombres relevantes del partido de Ferraz como Manuel Chaves o José Antonio Griñán, ambos ex presidentes del PSOE y de la Junta de Andalucía; Gaspar Zarrías, ex vicepresidente de la Junta de Andalucía y hasta 7 ex consejeros del Gobierno andaluz.

Y superando los 300 imputados encontramos el caso de los Cursos de Formación. Entre ellos un ex consejero del Ejecutivo autonómico, el alcalde de Punta Umbría y otros ex altos cargo de Empleo.

Galicia es otra comunidad en la que se han destapado varios casos de corrupción que salpican directamente al Partido Socialista. José Ramón Besteiro, ex presidente de la Diputación de Lugo está imputado por prevaricación y cohecho. Además, la jueza que instruye su causa, Pilar de Lara, ha denunciado al abogado que lleva la causa del socialista por intento de chantaje.

También el ex secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez está imputado por prevaricación o el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballeros, también investigado por el Caso Patos.

Aragón (Caso Plaza y Pagarés), Asturias (Caso Marea) o Melilla (Compra de votos, 17 imputados) son otras comunidades en la que la corrupción también señala a los socialistas.

Lo último en España

Últimas noticias