Sánchez hará un homenaje descafeinado a Machado en Francia por la amenaza de escrache de los CDR
El Comitè de Solidaritat Catalana, creado por la delegación de la ANC para la entelequia "Catalunya Nord", ha convocado a los separatistas a una protesta en la estación de Colliure.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha pedido a la Administración de Emmanuel Macron que no envíe a ningún alto representante de la misma al homenaje que el Gobierno hará este domingo en el sur de Francia a los exiliados de la Guerra Civil, con visita incluida a las tumbas del que fuera presidente de la II República, Manuel Azaña, y el poeta Antonio Machado.
Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes diplomáticas, el gabinete de Sánchez ha obrado de esta manera con la vista puesta en las protestas que llevarán a cabo los autodenominados ‘Comités de Defensa de la República’ (CDR), el brazo civil del independentismo en Cataluña. Tales fuentes admiten que se busca así evitar que los separatistas aprovechen la visita para «internacionalizar» la crisis catalana.
En cambio, la versión oficial de Moncloa es que el Gobierno de España prefiere «una ceremonia sobria». No obstante, desde el gabinete de Sánchez admiten que el Ejecutivo francés estaba abierto a participar, pero las autoridades galas han entendido el tipo de homenaje organizado, de modo de que la decisión ha fluido con «naturalidad», señalan fuentes gubernamentales citadas por Ep.
Por su parte, el Comitè de Solidaritat Catalana, creado por la delegación de la ANC para lo que llaman la «Catalunya Nord» (la entelequia separatista sobre la zona gala de Perpiñán), ha convocado a sus seguidores a una protesta en la estación de trenes de Colliure para «denunciar la demagogia de un Pedro Sanchez que aspira a seguir como presidente con la oposición catalana encarcelada».
Los CDR han distribuido a través de sus canales internos un cartel donde reza «Concentración republicana» y en el que aparecen los rostros de los ex dirigentes catalanes en prisión y ahora mismo juzgados por el Tribunal Supremo por el golpe separatista de 2017, así como los fugados de la Justicia española por los mismos hechos. Así, el panfleto también recoge la consigna: «Libertad presos políticos; regreso de exiliados».
Los secesionistas se han organizado, además, con el propósito de que cuando Sánchez «se marche, ha de saber que la Albera no es ningún frontera», en alusión al territorio francés de la frontero.
Desde Moncloa han avanzado que el presidente del Gobierno, tras visitar las tumbas Azaña en Montauban y Machado en Colliure, se dirigirá a la playa de Argelès-sur-Mer donde dirigirá unas palabras en presencia sólo de autoridades locales.
40 actos sobre el exilio
La comitiva española también la formarán la ministra de Justicia, Dolores Delgado, la escritora Almudena Grandes, familiares de exiliados y asociaciones de memoria histórica. De hecho, este acto es uno de los 40 que el Ejecutivo de Sánchez contemplaba en su Presupuesto de 2019 para celebrar el 80 aniversario del exilio republicano. Tales eventos aparecían en el apartado de Memoria Histórica, que ascendía a 15 millones de euros incluyendo el gasto en exhumaciones, censo de víctimas del franquismo o banco de ADN, entre otras medidas.
Lo último en España
-
Sánchez desdeña la amenaza de EEUU de expulsar a España de la OTAN: «No trabajamos sobre emails»
-
Planazo gratuito este fin de semana en Madrid: live painting, retratistas y música en directo en Nuga Castellana
-
El Gobierno convierte a «cualquier» voluntario de ONG en agente oficial para regularizar inmigrantes
-
Precio de la gasolina hoy 24 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
España desafía las reglas y logra lo impensable: por primera vez en la historia un Harrier AV-8B+ reposta en pleno vuelo con un A-330 del Ejército del Aire
Últimas noticias
-
Se insta a los españoles a no hacer deporte en la calle y salir con mascarilla FPP2
-
Guerra de Irán, última hora del conflicto en directo: alto el fuego, declaraciones de Trump y noticias del estrecho de Ormuz en vivo hoy
-
Sánchez desdeña la amenaza de EEUU de expulsar a España de la OTAN: «No trabajamos sobre emails»
-
Tebas acude a un acto con Ceferin y Al-Khelaifi y ambos pasan de sacar una foto con él
-
El Pentágono plantea la expulsión de España de la OTAN por su postura frente a la guerra de Irán