Pedro Sánchez convoca al Comité Federal el 1 de octubre, como avanzó OKDIARIO
Los barones impondrán a Sánchez que deje de “marear la perdiz” con Podemos y facilite un gobierno ya
El PSOE ya tiene fecha para su reclamado Comité Federal. Será el sábado 1 de octubre, fin de semana posterior a las elecciones en Galicia y País Vasco, como avanzó OKDIARIO.
La celebración de este cónclave había sido solicitada por numerosos dirigentes socialistas, que, desde hace semanas, reclamaban a la dirección la apertura de una “reflexión” sobre los futuros pasos del partido.
Ante el clima de máxima tensión que se ha instalado en el socialismo, el Comité se prevé encendido. El sector crítico con la estrategia del secretario general pretende aprovechar esa cita para exigir a Sánchez que desista de su intención de explorar una alternativa con Podemos y Ciudadanos.
La reunión pondrá sobre la mesa, en caliente, los datos de las elecciones autonómicas. Unos resultados que, según las encuestas, podrían ser los peores para el partido en ambas comunidades: superados por En Marea en Galicia y con la mitad de escaños en el Parlamento vasco.
La convocatoria del máximo órgano del partido servirá para debatir sobre la situación de bloqueo político y las opciones que, en las últimas semanas, han evidenciado las diferencias entre la dirección y los principales barones del partido, como el extremeño Guillermo Fernández Vara, la andaluza Susana Díaz y el castellanomanchego Emiliano García-Page. Todos ellos son partidarios de pasar a la oposición y evitar unas terceras elecciones
La última vez en la que se reunión el Comité Federal fue el pasado 9 de julio, cuando- sin que mediase una resolución por escrito- los socialistas reafirmaron su rechazo a facilitar la investidura de Mariano Rajoy.
En el celebrado el 28 de diciembre, se prohibió expresamente a Sánchez cualquier posibilidad de pactar con quienes promuevan «la autodeterminación, el separatismo y las consultas», en clara alusión a Podemos. En la práctica, no evitó en cambio que el secretario general buscase sumar a los de Iglesias a su acuerdo con Ciudadanos.
Lo último en España
-
Illa se niega a destituir a un alto cargo de la Generalitat implicado en un caso de «desviación de poder»
-
Jordi Sevilla carga contra las «sectas dogmáticas» en su manifiesto para un nuevo PSOE sin Sánchez
-
Sánchez, Marlaska y Laya llamaron a Ábalos la noche del ‘Delcygate’ para decirle cómo actuar con Delcy
-
ERC exalta a los etarras como «presos políticos» 48 horas después del pacto Sánchez-Junqueras en Moncloa
-
Quién es Jordi Sevilla: su edad, esposa, hijos, sus cargos en el PSOE y el manifiesto contra Pedro Sánchez
Últimas noticias
-
Los clientes de Mercadona no dan crédito: adiós a las palmeritas que conocíamos hasta ahora
-
Endesa sufre un ‘hackeo’ que afecta a los datos de sus clientes de electricidad y gas en España
-
Eduardo Sáenz, experto matemático, desvela un desconocido truco para tener más opciones en la Lotería Primitiva
-
El País Vasco entra en una jornada marcada por cambios térmicos: AEMET advierte de un ambiente más duro en estas zonas
-
Galicia acogerá una innovadora planta industrial de economía circular que reciclará residuos textiles