El PDeCAT incluirá a Rull, Turull y Forn en sus listas para las europeas o las municipales
El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha asegurado este lunes que los ex consellers encarcelados Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn están dispuestos a jugar un papel en las candidaturas para las elecciones europeas y municipales, y ha remarcado que la formación cuenta con ellos.
Bonvehí y la vicepresidenta del Partit Demòcrata, Miriam Nogueras, han visitado este lunes a los presos soberanistas en la cárcel de Lledoners (Barcelona), a escasos días de que sean trasladados a Madrid para el juicio del «procés» en el Supremo, que tendrá lugar previsiblemente a principios de febrero.
En declaraciones a los periodistas tras la visita a la cárcel, Bonvehí ha asegurado que Rull, Turull y Forn, los presos que militan en el PDeCAT, están «dispuestos a jugar un papel, si es necesario», en las candidaturas para las elecciones europeas y municipales.
Bonvehí ha indicado que el partido «cuenta» con ellos y que deberán analizar conjuntamente qué papel en concreto podrían jugar en las candidaturas, sobre las que, en todo caso, tendrá «la última palabra» la militancia, ha puntualizado.
De hecho, el entorno que conforman PDeCAT, JxCat y la Crida Nacional per la República -que celebra su congreso fundacional este sábado- trabajan en una candidatura para Barcelona de carácter «transversal» con el tándem de Joaquim Forn y Elsa Artadi.
Mientras que, para las europeas, está sobre la mesa el nombre de Jordi Turull o incluso el del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que este lunes ha remarcado que nunca ha descartado presentarse como candidato.
Por otro lado, Bonvehí ha criticado «la obstrucción de la justicia», que ha impedido que puedan comparecer Turull, Rull y Forn en la comisión del Parlament que investiga la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Los tres ex consellers estaban citados para mañana pero el Supremo no se ha pronunciado aún sobre la petición para que pudieran acudir, una opción que rechazó la Fiscalía.
Además, el ex presidente de la Diputación de Lleida Joan Reñé, que dejó este cargo en octubre tras ser detenido y puesto en libertad con cargos por una investigación sobre corrupción en la corporación, ha presentado este lunes su renuncia a la Presidencia del PDeCAT en Lleida durante una reunión de la ejecutiva de la veguería leridana.
Las funciones de la Presidencia del partido las asumirá la dirección Ejecutiva Nacional hasta junio, cuando se renovará la ejecutiva de la veguería de Lleida, ha informado el partido en un comunicado.
En la reunión de este lunes, a la que ha asistido el secretario de Organización del partido, Ferran Bel, se ha acordado dejar vacante la Presidencia hasta después de las elecciones municipales, cuando se procederá a designar un nuevo presidente y a renovar la ejecutiva de acuerdo con los procedimientos previstos en los estatutos del partido.
Temas:
- Jordi Turull
- Josep Rull
Lo último en Cataluña
-
Begoña Cantera, ingeniera de la Sagrada Familia: «Las torres están pegadas con Loctite pero no el que todos conocemos»
-
Antoni Gaudí, arquitecto de la Sagrada Familia: “Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor; segundo, la técnica”
-
El padre coraje de la niña de Canet: «El separatismo nos atacó con todo el aparato, incluso desde el poder público»
-
Ni Jaume ni Marc: el nombre corto de niño que deja de ser uno de los tres más frecuentes en Cataluña
-
Vox pide a Illa cerrar el «mega chiringuito» de Acción Exterior catalán de 143 millones y destinarlo a la prioridad nacional
Últimas noticias
-
Comparecencia de Sánchez en el Congreso, en directo: última hora sobre los casos de corrupción del PSOE, Begoña Gómez y actualidad política hoy
-
TVE discrimina a la madre de Fabián Ruiz y la subtitula por hablar con acento andaluz
-
La UDEF asegura que Zapatero cobró 200.000 € por mediar a favor de una empresa peruana ante el Gobierno de Bolivia
-
Guerra abierta en Airbus: huelga desde el 1 de julio con la compañía totalmente enfrentada a los paros
-
Àngel Llàcer: cuántos años tiene, quién es su pareja y la enfermedad que casi le cuesta la vida