López critica el acto de alcaldes de Susana Díaz: «No se debe hacer proselitismo de una candidatura»

Patxi López
El exlehendakari y aspirante a secretario general del PSOE Patxi López (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El candidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, ha criticado el acto del próximo sábado en el que estarán presentes varios alcaldes socialistas y altos cargos del partido, entre ellos, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

«Para dar una respuesta al Congreso del PP o al de Podemos, la voz que se oiga en este acto debe ser la del PSOE, no una voz parcial para hacer proselitismo de una candidatura», ha advertido López en una entrevista concedida a la Cadena Cope.

Así se ha mostrado el lehendakari socialista en torno a este evento que fue anunciado hace unas semanas y que está organizado por el alcalde socialista de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero.

Y es que en este encuentro se presupone que Susana Díaz, que todavía no ha anunciado públicamente su candidatura, exhibirá ‘músculo’ como réplica a los actos programados por el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Cabe recordar que Caballero es uno de los principales aliados de Díaz dentro del partido, llegando incluso a recomendar al propio Sánchez que no se presentase a la carrera por el liderazgo de la formación.

Frente a esto, López ha remarcado que su candidatura ofrece al PSOE «que salga de ese bucle para empezar a hablar de lo que preocupa a los ciudadanos» para una militancia «harta de la división y el enfrentamiento interno».

No obstante, ha puntualizado que le «me parecerá bien» si Susana Díaz confirmarse finalmente sus aspiraciones, debido a que «estamos en un proceso trascendental en el que habrá debate, y en el que se verá si somos capaces de sumar y no de seguir divididos».

«Todo parece indicar que Susana Díaz se va a presentar», ha admitido.

«La alternativa no puede ser otra fuerza»

En este sentido, ha rechazado que haya copiado el discurso de Sánchez en estos últimos días: «He tomado el discurso que creo que necesita el PSOE, dejar atrás la división y dar un paso para unir», ha indicado.

Por otro lado, el ex lehendakari se ha pronunciado sobre la última encuesta publicada por el CIS, en la que su partido aparece como el tercero en intención de voto.

«No podemos conformarnos con ser la tercera fuerza y que la alternativa no sea el PSOE, sino otra fuerza», ha advertido en relación a Podemos, que se mantendría en segundo posición, confirmando de esta forma el ‘sorpasso’ a su formación.

A su juicio, se debe «reforzar a nuestra organización para volver a ser la alternativa a la derecha, y ser el referente de los progresistas en España».

«Una moción no tendría sentido»

Por último, Patxi López ha descartado plantear una moción de censura en el Congreso al Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy, en caso de que sea el próximo líder de su partido.

«Somos oposición pero no vamos a hacer locuras, una moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy en este momento no tendría mucho sentido», ha manifestado.

Y es que desde que el ex lehendakari socialista fue uno de los dirigentes que más críticos se mostró con la decisión del Comité Federal de abstenerse en la investidura del líder popular para permitirle que gobernara y así evitar unas terceras elecciones.

De hecho, llegó a manifestar que «quizá es mejor pasar el mal rato e ir a terceras elecciones que avalar a Rajoy», aunque finalmente optó por acatar la decisión en el Congreso de los diputados, lo que también generó malestar en el entorno cercano al ex secretario general de su partido, Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias