Patxi López advierte: «Si no hay paz interna en el PSOE y seguimos divididos, vamos al suicidio»

Patxi López advierte: «Si no hay paz interna en el PSOE y seguimos divididos, vamos al suicidio»
El candidato a secretario general del PSOE, Patxi López (Foto: Efe)

El candidato a las primarias del PSOE, Patxi López, ha advertido este viernes al resto de candidatos y de dirigentes de la formación de que «la unidad en el partido ya no es una opción sino una obligación», puesto que «si no hay paz interna y seguimos divididos, vamos al suicidio».

«Tender puentes y coser, pero con hilo, porque si no ponemos hilo a la aguja sólo hacemos agujeros», ha señalado López en una entrevista concedida a TVE, al tiempo que ha asegurado que la división derivaría «en un PSOE irrelevante», o incluso, en su «desaparición».

Así se ha mostrado el ex lehendakari socialista, después de las candidaturas de los otros aspirantes a la Secretaría General del partido, Susana Díaz y Pedro Sánchez, se intercambiasen varios ataques a cuenta de los avales presentados este jueves.

Y es que Díaz entregó un total de 62.582 avales, 5.000 más que Sánchez, que se quedó en 57.369, lo que provocó que una gran euforia en el equipo del ex secretario general del PSOE, frente a la prudencia que mostró la presidenta de la Junta de Andalucía tras conocerse los resultados. Por su parte, Patxi López obtuvo 12.000 avales, muy lejos de sus dos grandes contrincantes.

«Los avales se han convertido en una guerra»

«La recogida de avales se ha convertido en una guerra», ha reconocido el ex lehendakari, debido a que se ha ido «a la caza del militante» como si «estuviésemos armando una especie de ejército».

En este sentido, el aspirante a liderar el PSOE tendría razón, puesto que desde la candidatura de Susana Díaz se sembraron dudas en torno a los respaldos obtenidos por Sánchez, algo que desde el equipo del ex secretario general han calificado de «estupidez».

Según informó OKDIARIO, el que fuese máximo mandatario del PSOE envió un mensaje a sus afines dentro del partido en el que evidenciaba su mala relación con la presidenta andaluza: «Voy a destrozar a la chula esta», manifestaba Sánchez en un whatsapp después de conocerse los avales recaudados.

«Si son un filtro, regulemos la segunda vuelta para que haga de filtro y así evitamos a los militantes esta especie de presión», ha indicado López en torno a su propuesta de quitar los avales, alegando a su vez que aunque «el partido esté vivo porque los militantes quieran participar», esto ha provocado «enfrentamiento y la confrontación».

Cabe recordar que en Ferraz también se estaría planteando sustituir el actual sistema de primarias por «uno de doble vuelta», a la vista de los malos resultados cosechados por el Partido Socialista francés en las últimas elecciones del país vecino, y por las encuestas que sitúan al PSOE como tercera o cuarta fuerza a nivel nacional.

Lo último en España

Últimas noticias