Otegi se jacta de sostener a Sánchez en Moncloa y al PSOE en Navarra: «¿Cuál es el problema?»
Arnaldo Otegi, coordinador general de la formación proetarra de EH Bildu, se jacta de que Pedro Sánchez no sería presidente ni el PSOE gobernaría Navarra sin su respaldo. El dirigente condenado por pertenencia a organización terrorista se ha mostrado así de contundente en relación a los acuerdos de Bildu con el PSOE, que los socialistas tratan de negar en público.
«Sostenemos al PSOE en Navarra y además hemos facilitado que haya Gobierno de PSOE y Podemos en el Estado. ¿Cuál es el problema?», ha afirmado Otegi en una comparecencia ante los medios en la sede de su formación.
El dirigente proetarra ha revelado también sus condiciones para seguir apoyando al Gobierno de Sánchez: «¿Qué vamos a hacer en Madrid? Vamos a trabajar sobre tres ámbitos: ámbito de política penitenciaria, ámbito de reversión de los recortes sociales y ámbito de resolución democrática del problema nacional. Plurinacionalidad y autodeterminación».
«La ciudadanía de este país va a tener ocasión de comprobar una cosa, y veremos qué sucede: qué pasa cuando los gobiernos de Madrid dependen, como han dependido históricamente del PNV y de CiU, y qué pasa cuando los gobiernos de Madrid dependen del independentismo de izquierdas del país. Nosotros estamos absolutamente tranquilos», ha concluido Arnaldo Otegi.
El líder de EH Bildu condenado por pertenencia a organización terrorista ha realizado estas declaraciones para contestar las críticas que vertió contra su formación Andoni Ortuzar, presidente del PNV. «Bildu son la incoherencia. Son el lobo en Euskadi y caperucita en Madrid. En el Estado español se presentan como la nueva izquierda abertzale que se ha desprendido de su pasado, mientras que en Euskadi son el guardián de las esencias», señaló Ortuzar.
El partido de Arnaldo Otegi se abstuvo en la investidura de Pedro Sánchez para que el dirigente socialista pudiera seguir en la Moncloa en coalición con Podemos. María Chivite, líder del PSOE en Navarra, logró ser presidenta de la región el pasado verano gracias al apoyo de sus socios de Gobierno (Geroa Bai, la marca electoral del PNV en la Comunidad, Podemos e Izquierda-Ezkerra) y las abstenciones de los parlamentarios de Bildu. Chivite pactó hace unas semanas con la formación proetarra para sacar adelante los presupuestos de la Comunidad Foral.
Lo último en España
-
‘La espera infinita’: así es el himno de protesta del PP por el caos ferroviario del Gobierno en Valencia
-
Vox acusa a Page de «derroche» en sus viajes por Europa: «Coche y chófer a razón de 2.000 € diarios»
-
Más de 50 alcaldes denuncian la espera infinita de los Cercanías: «El socialismo nos ha dejado sin tren»
-
Marlaska mantiene su confianza en Mercedes González pese a su imputación en las cloacas del PSOE
-
Jerez exhibirá en Madrid su Capital Española de la Gastronomía 2026
Últimas noticias
-
Rafa Jódar vs Pablo Carreño en directo hoy | Horario, dónde ver y última hora del partido de Wimbledon 2026 online en vivo
-
La Policía halla cientos de animales muertos y canguros vivos durante una redada en una plantación de marihuana
-
De la radiofrecuencia al drenaje linfático: los tratamientos corporales que merecen la pena antes de que llegue el verano
-
Cómo se escribe zurrar o surrar
-
Hito histórico para los biólogos: Argentina documenta la migración completa de una ballena austral que recorrió más de 13.425 km en 258 días