Un Otegi eufórico plantea a Sánchez la anexión de Navarra al País Vasco: «Tenemos siete territorios»
La moción de censura de Bildu en Pamplona es el primer paso de su gran sueño de "Euskal Herria"
Otegi pone sobre la mesa su plan para que Navarra sea anexionada por el País Vasco
La moción de censura pactada entre el PSOE y Bildu para desalojar a Cristina Ibarrola (UPN) en Pamplona y hacer alcalde al proetarra Joseba Asirón es sólo el primer paso del plan de Arnaldo Otegi para convertir en realidad su sueño de la «República Confederal de Euskal Herria», incluyendo a Navarra. El idilio con Pedro Sánchez concede más posibilidades que nunca para avanzar en ese objetivo, que Otegi se encarga de recordar al presidente socialista en cada ocasión.
En pleno terremoto por el acuerdo en Pamplona, el dirigente de Bildu aprovechó para lanzar una advertencia, en la televisión autonómica, que ha pasado desapercibida: «Hay muchas cosas por hacer. Primero, porque el país tiene siete territorios; segundo, porque habrá que trabar (…) soluciones democráticas en términos nacionales», en alusión a un referéndum. Todo ello lo enmarca Otegi en «el nuevo ciclo» que se abre con la legislatura de Sánchez y los acuerdos de cara a las próximas elecciones en el País Vasco.
Otegi pone así de nuevo, encima de la mesa, el objetivo de la anexión de Navarra al País Vasco. El objetivo de la gran «Euskal Herria», la República vasca. Ya en el debate de investidura, la formación proetarra advirtió al socialista que su apoyo no es «un cheque en blanco» y le instó a «abrir un debate sobre la plurinacionalidad y el modelo de Estado desde el reconocimiento de los derechos nacionales». En su respuesta, Sánchez se comprometió a «abrir un debate sobre el modelo territorial» en «el marco de la Constitución». «Nuestra propia Constitución nos abre el camino para reconocer la singularidad del pueblo vasco», afirmó Sánchez. La disposición transitoria cuarta de la Carta Magna recoge el procedimiento de incorporación de Navarra al País Vasco.
La anexión es un asunto recurrente en Bildu que, tras la moción de censura, adquiere más viveza que nunca. El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, avisó este jueves que la siguiente «exigencia» de los proetarras en la que Sánchez cederá será en la «ambición de anexionar Navarra a ese proyecto independentista que se llama Euskal Herria». Según el dirigente popular, la moción de censura en Pamplona sería «el primer pago, la primera entrega», pero «habrá más exigencias y lamentablemente Pedro Sánchez está dispuesto a ceder en todas y cada una de ellas».
Ya en la investidura de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra, Bildu avisó que «esta legislatura debe ser la de abordar el debate sobre la soberanía que necesita Navarra, porque los fueros, el régimen foral, el autogobierno en este siglo XXI se llaman derecho a decidir». «Y la sociedad navarra es suficientemente madura para abordar este debate y decidir qué relación quiere tener con el Estado y con el resto de territorios vascos», señaló la portavoz en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal.
La Lorafna foral
Cabe recordar que los socialistas ya han facilitado la apertura de una ponencia en el Parlamento de Navarra para la reforma de la conocida como Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral (Lorafna), que el Bildu de Otegi quiere aprovechar para que Navarra decida «su estatus político».
El propio documento programático del partido ya plantea la «apertura de un proceso participativo» -referéndum- «para la modificación del Amejoramiento» y «habilitar cauces para que la ciudadanía navarra pueda decidir su estatus político y el marco de relaciones con otros territorios vascos o con el Estado español, sometiendo dicha reforma al refrendo de la ciudadanía».
Bildu no esconde su intención de convocar un referéndum en Navarra -además del País Vasco-, como sus socios separatistas de Cataluña, para definir «un nuevo estatus», «su marco institucional y los ejes de su modelo económico y social». «Un nuevo estatus que posibilite una relación de igual a igual con el Estado Español», concluye la formación proetarra.
«Nosotras queremos que Nafarroa [Navarra] tenga soberanía plena en una Euskal Herria confederal y republicana. Lo decimos abiertamente, ése es nuestro objetivo, y queremos hacerlo realidad a través de las decisiones de la ciudadanía navarra, sin imposiciones, trabas ni presiones de ningún tipo», destacan en su plan político para una «Euskal Herria confederal y republicana».
Lo último en España
-
Un vecino increpa a Margarita Robles en su visita a Paiporta: «¿Vienes a hacerte la foto? ¡Coge una pala!»
-
Muere un operario de Tragsa y otro resulta herido tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Qué ver en Madrid en dos días: la ruta definitiva que tienes que conocer
-
Sánchez hará una declaración institucional este lunes en Moncloa cercado por las revelaciones de Aldama
-
Ya es oficial: esto es lo que va a pasar en Madrid este año con las luces de Navidad
Últimas noticias
-
Los ‘capos’ del tenis: Italia hace historia con un doblete histórico con la Davis y Billie Jean King Cup
-
Cuatro de los seis fallecidos en el accidente de Mahón no llevaban puesto el cinturón de seguridad
-
Sinner sofoca el ímpetu de Griekspoor: Italia conquista la Copa Davis
-
Un vecino increpa a Margarita Robles en su visita a Paiporta: «¿Vienes a hacerte la foto? ¡Coge una pala!»
-
Jesús Calleja, como nunca lo hemos visto: la tremenda bronca a Omar Montes y TheGrefg