España
Elecciones europeas

Óscar López, jefe de gabinete de Sánchez, pidió ir en la lista del PSOE a las elecciones europeas

El PSOE aplazó la aprobación de la lista a la Eurocámara tras conocerse la carta de reflexión de Pedro Sánchez

La decisión de Pedro Sánchez, en directo

Óscar López, jefe de gabinete de Pedro Sánchez en Moncloa, pidió ir en la lista del PSOE para las próximas elecciones europeas previstas para el 9 de junio. Así lo señalan fuentes socialistas consultadas por OKDIARIO, en un momento en el que todavía no ha sido aprobada la candidatura del PSOE a la Eurocámara.

El pasado viernes, justo un día antes de la celebración del Comité Federal del PSOE que estaba previsto para la aprobación de la lista europea -y que se convirtió en un acto de exaltación de Pedro Sánchez tras su carta de reflexión-, Ferraz avanzó que se retrasaba esta decisión interna hasta conocer el futuro del líder del partido. El secretario general del PSOE dijo el pasado miércoles en la misiva que comparecería este lunes.

Este movimiento de la dirección del PSOE, retrasa la aprobación de la lista europea, y fue interpretado como una jugada táctica para incorporar a ministros o pesos pesados del partido si Sánchez anunciaba su marcha este lunes. Lo que se da por hecho, no obstante, es que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, encabezará la lista del PSOE el 9J tras haber sido confirmada como cabeza de cartel unos días antes.

Óscar López, director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España desde 2021, ha vivido en primera persona estos días de vértigo en Moncloa. Después de que Sánchez hiciera pública el miércoles -sin consultarle su redacción- la carta donde se tomaba cinco días de reflexión tras la apertura de investigación judicial a raíz de una denuncia sobre los negocios de su mujer, Begoña Gómez, Óscar López junto a otros de los fieles escuderos del presidente convocaron una reunión urgente en el edificio Semillas de La Moncloa para intentar reconducir la situación. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo declinó la invitación, manteniéndose aislado en la zona de la residencia oficial.

Sánchez, que pasó todo el domingo recluido en Moncloa -como los días anteriores- junto a su mujer Begoña Gómez y sus hijas, sólo salió de su residencia para correr por la mañana por los jardines del complejo presidencial. Durante el día no cogió el móvil a nadie. Prácticamente no respondió mensajes. El único colaborador con el que tuvo contacto fue precisamente Óscar López, en encargado de organizar su comparecencia de este lunes.

Óscar López se convirtió en 2021 en el nuevo jefe de gabinete del presidente del Gobierno en sustitución de Iván Redondo cuando ostentaba el cargo de presidente del organismo público Paradores Nacionales del Estado.

Con Zapatero y Blanco

El perfil de Óscar López es el de un hombre de partido que tuvo cargos orgánicos ya con José Luis Rodríguez Zapatero, como secretario general, y después con Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue quien le nombró secretario de Organización del PSOE, es decir, número tres del partido en febrero de 2012, cuando relevó a Zapatero al frente del PSOE.

López, que nació en abril de 1973, se afilió al PSOE en 1996 y fue asesor del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento Europeo entre 1997 y 2000, como experto en Relaciones Internacionales. Tras el periplo europeo, le fichó José Blanco, el entonces secretario de Organización del PSOE con Rodríguez Zapatero.

El último jefe de gabinete de Pedro Sánchez se licenció en Ciencias Políticas con la doble especialidad de Estudios Internacionales y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, habiendo cursado en Reino Unido. No obstante, también había iniciado estudios de Derecho que no finalizó.