OKDIARIO descubre la nave donde Adif esconde a ‘Séneca’, el tren que no revisa las vías desde noviembre
Adif ocultó el convoy en la mañana del lunes tras la confluencia de la prensa en los exteriores
Qué es un tren auscultador: para qué sirve, cómo funciona y dónde se utiliza
Adif ha escondido el tren Séneca que se dedica a revisar el estado de las vías de la alta velocidad en una nave en Madrid y OKDIARIO lo ha captado en un vídeo. Según indican fuentes del sindicato de maquinistas a este periódico, este convoy lleva parado desde noviembre. Hasta la mañana del lunes, el tren se encontraba en exteriores, a la vista de todos. Sin embargo, ante la atención que ha recibido, especialmente por la prensa, la compañía ha decidido ocultarlo.
En concreto, el Séneca es un tren auscultador, es decir, un vehículo especializado que actúa como auténtico laboratorio sobre raíles, cuya misión es «chequear» la salud de las vías y la catenaria para evitar descarrilamientos y averías graves en la red española operada por Adif.
Fuentes solventes de la empresa aseguran a OKDIARIO que no es usual que este vehículo se guarde en una nave, pues sólo se hace para llevar a cabo una reparación en la parte inferior de la máquina. Cualquier otro tipo de intervención se puede realizar en exteriores, sin necesidad de moverlo.
Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que no se ha realizado ninguna reparación de ese estilo en el Séneca, por lo que el sentido de guardarlo en una nave puede no ser el usual. El hecho es que varios medios de comunicación se habían acercado a las inmediaciones para grabarlo.
Adif oculta el tren ‘Séneca’
Tras notar esta confluencia, Adif decidió cambiar de lugar a este tren, llevándolo al interior de una nave. OKDIARIO ha intentado ponerse en contacto con la empresa para preguntarle cuál es el motivo, pero la compañía no ha respondido por el momento.
El tren se encontraba en la Base de Mantenimiento de Alta Velocidad Santa Catalina, en Puente de Vallecas (Madrid). Tras la confluencia de periodistas y medios intentando captar alguna imagen del convoy, Adif decidió meterlo en la Nave Catalina II, tal y como se ve en las imágenes exclusivas conseguidas por este periódico.
En concreto, el vídeo captado por este periódico muestra como el tren Séneca se encuentra reposado en una nave cubierta, lejos de estar expuesto al público y a los medios como estaba hasta el lunes por la mañana.
Este movimiento se realiza cuando se van a realizar inspecciones del vehículo. Fuentes conocedoras explican que «este tren no se suele mirar casi nunca». Ahora, tras todo el revuelo ocasionado a partir del trágico accidente de Adamuz, algo ha cambiado.
Este tipo de trenes, los auscultadores, no transportan personas, sino tecnología. Son vehículos equipados con sensores, cámaras de alta velocidad, láseres y sistemas informáticos avanzados. Su función principal es realizar una diagnosis completa de la infraestructura. En lugar de esperar a que algo se rompa, estos trenes detectan el desgaste o las anomalías mucho antes de que supongan un peligro.
El funcionamiento de un tren auscultador es similar al de un escáner médico. Mientras circula a velocidades que pueden alcanzar los 300 km/h (en el caso de modelos como el famoso Séneca o los trenes de la serie 330 de Adif), va analizando varios parámetros críticos.
Lo último en España
-
Ceuta y Melilla, en directo: última hora de la entrada masiva de inmigrantes en España desde Marruecos
-
Muere Pablo Vázquez, presidente de la fundación del PP
-
Los críticos del PSOE denuncian «censura y presiones» contra quienes cuestionan la gestión de la invasión de Ceuta
-
La UE contradice a Sánchez y señala a Marruecos: «No se puede aceptar el uso de la inmigración para presionar» a España
-
El Tribunal de Cuentas archiva la denuncia del PSOE contra la Comunidad de Madrid sobre Quirón y Ribera Salud
Últimas noticias
-
¿De dónde viene la frase hecha «Está muy verde»? Benito Pérez Galdós ya la usaba en sus obras del siglo XIX
-
Ceuta y Melilla, en directo: última hora de la entrada masiva de inmigrantes en España desde Marruecos
-
Almudena Ariza revela cómo era trabajar con la Reina Letizia en TVE: «Lamentaba que la mandaran a cubrir los carnavales»
-
El Getafe se medirá al ganador del Partizán vs. Tobol en la previa de la Conference League
-
El rostro de Vinicius reabre el debate médico: la cirugía cambia el perfil, pero no siempre corrige el problema