OKDIARIO avanzó el cese de Cayetana y su relevo por Cuca Gamarra en 3 exclusivas

OKDIARIO avanzó el cese de Cayetana y su relevo por Cuca Gamarra en 3 exclusivas
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

OKDIARIO adelantó la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del PP en el Congreso y su relevo por Cuca Gamarra, hasta ahora vicesecretaria general de Política Social del PP.

En tres exclusivas, este periódico ha ido avanzando este importante cambio en el principal partido de la oposición. Finalmente, el PP ha comunicado este lunes que Casado acometerá una remodelación del equipo directivo, en la que Gamarra será propuesta como portavoz del Grupo Parlamentario Popular.

5 de agosto

El pasado 5 de agosto, OKDIARIO adelantó en exclusiva que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, exigía la destitución inmediata de Álvarez de Toledo.

Las desavenencias entre ambos eran conocidas, pero en las últimas semanas habían llegado a un punto ya insostenible.

OKDIARIO contó entonces cómo ambos encarnaban dos formas, opuestas en muchos aspectos, de entender el perfil de oposición del partido y, en definitiva, la estrategia de la formación. Y esas diferencias, soterradas durante todo este tiempo, se habían recrudecido en un momento decisivo para el PP. El inicio del nuevo periodo de sesiones supone para los de Casado un nuevo desafío y la oportunidad de reivindicar sus políticas frente a la caótica gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, ausente y sin plan ante una pandemia disparada y una economía en caída libre. A Casado le preocupaba especialmente cualquier fisura que pueda ser utilizada por socialistas y comunistas para atizar al partido.

En las últimas semanas, además, no había pasado desapercibido el mínimo protagonismo de Cayetana Álvarez de Toledo en cuestiones tan relevantes para el partido como la campaña de las elecciones en Galicia y en el País Vasco. O, especialmente, en la Comisión de Reconstrucción en el Congreso, una oportunidad para medir el clima de entendimiento con el PSOE. Su ausencia se interpretó como una muestra de las diferencias con García Egea, ya que la elegida fue Ana Pastor, muy del gusto del secretario general y con un perfil pactista opuesto a la portavoz.

10 de agosto

El 10 de agosto, OKDIARIO publicó que Casado planeaba nombrar a la ex alcaldesa de Logroño Cuca Gamarra nueva portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, en sustitución de Álvarez de Toledo.

De esta forma, Casado atendía a las peticiones de varios dirigentes del partido, como el secretario general Teodoro García Egea, que consideran que el PP debe adoptar un perfil menos agresivo en el nuevo curso político.

Algunos barones regionales, como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, o el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también habían apostado ante Casado por adoptar una línea más conciliadora en los debates parlamentarios. De hecho, Cayetana Álvarez de Toledo no participó en la campaña de las recientes elecciones autonómicas gallegas, en las que Feijóo escondió las siglas del partido.

En este contexto, la elegida era Cuca Gamarra, desde julio de 2018 vicesecretaria general de Política Social del PP. Gamarra ha sido alcaldesa de Logroño durante dos legislaturas (desde 2011 a 2019) y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

16 de agosto

Este domingo, OKDIARIO adelantaba que la salida era inminente, como así se ha confirmado este mismo lunes. Casado ya había tomado la decisión de cesar a Álvarez de Toledo.

Lo último en España

Últimas noticias