España
Partido Popular

Ofensiva del PP contra la ley mordaza de Sánchez: pide al Congreso que repruebe sus ataques a la prensa

El Grupo Popular exige al Gobierno cesar en descalificaciones como "pseudomedios" o "máquina del fango"

Apela a un Reglamento de la UE que "fija normas comunes para fortalecer el pluralismo y la independencia"

El PP dará batalla en el Congreso de los Diputados ante la ley mordaza con la que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere controlar a los medios de comunicación. En concreto, según ha podido saber OKDIARIO, el Grupo Popular del portavoz Miguel Tellado ha registrado una proposición no de ley en la Cámara baja para contrarrestar el autodenominado Plan de Acción por la Democracia que ha iniciado el Ejecutivo de PSOE-Sumar.

Esta PNL, que será debatida en la Comisión Mixta para la Unión Europea de las Cortes Generales y que alude a normativa comunitaria respecto al marco común para los servicios de medios de comunicación en el mercado interior, plantea en su parte dispositiva que el Congreso inste al Ejecutivo a «reprobar las cada vez más frecuentes descalificaciones, insidias e intimidaciones vertidas por el Gobierno y, en especial, por su presidente, contra los medios de comunicación que publican informaciones que no son de su agrado u opiniones que entrañan una crítica a su gestión o a su discurso».

Se da la circunstancia de que desde hace meses, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, viene atacando a la prensa incómoda con el calificativo despectivo de «pseudomedios» o «máquina del fango» por revelar la corrupción que cerca a su Gobierno. El inquilino de la Moncloa pasó a emplear esta terminología con mayor frecuencia a partir de la imputación de su esposa, Begoña Gómez, la pasada primavera. La ex codirectora de la Cátedra en Transformación Social Competitiva (TSC) de la Universidad Complutense se encuentra ahora mismo investigada por un juez de Madrid por la presunta comisión de hasta cuatro delitos: tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo profesional.

Asimismo, el hermano de Pedro Sánchez, David Azagra, según se hace llamar artísticamente, está imputado como autor de cinco presuntos delitos (contra la Administración Pública, contra la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias) en el marco de su actividad como jefe de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación socialista de Badajoz.

Precisamente, hace unos días se ha sabido que el PP ha solicitado personarse en esta causa abierta en el juzgado de instrucción número 3 de Badajoz. La pasada semana, la Audiencia Provincial de Badajoz respaldó el registro e incautación de los correos electrónicos de varios cargos y funcionarios de la Diputación pacense, entre ellos el de David Sánchez, dentro de esta investigación.

De igual modo, la PNL presentada por los populares, que consta de seis puntos, emplaza al Gobierno de Sánchez en otro de ellos a «cesar de inmediato en esta actitud y a desistir de toda pretensión de limitar o entorpecer la libertad de prensa y la labor de los medios de comunicación», recoge el texto al que ha accedido este periódico.

Además, el grupo de Miguel Tellado busca que el Ejecutivo, a través de este eventual mandato de las Cortes, «condene cualquier iniciativa procedente de autoridades o de partidos políticos que, de un modo u otro, pretenda controlar, interferir, influir o condicionar el ejercicio de la libertad de prensa o restringir la difusión de opiniones plurales».

Junto a ellos, los populares también reclaman que, a partir de esta iniciativa, el Gobierno sea interpelado a «defender, frente a cualquier intento de injerencia, la labor de los medios de comunicación y de los profesionales de la información que ha de desarrollarse necesariamente en condiciones de libertad y pluralismo, dado su papel esencial para la convivencia democrática, la formación de una opinión pública libre y la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos frente a la posible arbitrariedad de las autoridades políticas».

En la exposición de motivos de esta proposición no de ley, el PP recuerda que el pasado 30 de octubre, en «plena crisis climatológica y humanitaria» en la provincia de Valencia, el Ejecutivo socialcomunista de Sánchez, a través de sus diputados, forzó la celebración de un Pleno extraordinario para convalidar la norma de su asalto al Consejo de Administración del ente público Radio Televisión Española (RTVE), «cuyos sillones se han repartido entre socios del Gobierno», apostillan los populares.

Aplicación directa

El Grupo Popular subraya, además, que el Parlamento Europeo aprobó el pasado 11 de abril de 2024 el Reglamento (UE) 2024/1083, conocido como Reglamento sobre la Libertad de los Medios de Comunicación, que «fija normas comunes para fortalecer el pluralismo y la independencia en el sector».

Este Reglamento, enfatiza el PP, es de aplicación directa en todos los Estados miembros, por lo que «en España no debe estar sujeto a ningún desarrollo legislativo adicional, interpretaciones nacionales o modificaciones que puedan alterar su espíritu», a diferencia del polémico plan que maneja Sánchez, sentencia el principal partido de la oposición.