Pablo Bustinduy, nuevo ministro de Derechos Sociales, alabó la dictadura «gloriosa» de Fidel Castro
Pablo Bustinduy es el nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030
Pablo Bustinduy es el nuevo ministro de Derechos Sociales en el Gobierno de Pedro Sánchez, en sustitución de la líder de Podemos, Ione Belarra. Bustinduy, que accede al Ejecutivo dentro de la cuota de ministros de Sumar, es un firme defensor de los regímenes de América Latina, como ha demostrado en varias ocasiones.
El nuevo ministro llegó a desplazarse a Cuba para acudir al funeral de Fidel Castro, como él mismo se encargó de dar a conocer a través de sus redes sociales, alabando la figura del dictador. «Aquí estoy en el Malecón, en La Habana. Vinimos corriendo para participar ayer en el acto oficial de despedida a Fidel Castro (…). Fue un día histórico en la vida de este país», destacaba en la grabación.
Pablo Bustinduy alaba a Castro
En opinión de Pablo Bustinduy, «con Fidel se ha ido su siglo XX, se ha ido una historia en ocasiones gloriosa, en ocasiones muy difícil, pero una historia digna, que ha encarnado la posibilidad de la rebeldía y la posibilidad de intentar labrarse su propia historia (…). Aquí en La Habana hay una sensación de cierta normalidad en la vida cotidiana, aunque hablando con la gente se nota ese pesar», añadía en el vídeo.
Pablo Bustinduy será ahora el nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Politólogo y profesor de filosofía, su designación se produce después de que el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, se descartase para el puesto.
«Asumo el reto con responsabilidad y gratitud a quienes me han precedido. Dedicaré mi tiempo a ampliar los derechos sociales, condición esencial de la democracia, a defender un modelo de consumo justo y sostenible y a que España sea referente de desarrollo e igualdad. Vamos a ello», ha comentado el nuevo ministro en su perfil social.
Nacido en Madrid en 1983, donde estudió Ciencias Políticas y Humanidades, Pablo Bustinduy es hijo de la ministra de Sanidad del Gobierno de Felipe González, Ángeles Amador, entre 1993 y 1996, y del ingeniero de caminos Javier Bustinduy, especializado en transporte público y al que se le considera renovador de la red ferroviaria de Cercanías. Bustinduy, según su currículum, tiene formación en el Instituto de Estudios Políticos de París y en la New School for Social Research de Nueva York.
Ha trabajado como profesor en EEUU, desde donde regresó para participar en el 15M. Fue en ese momento cuando empezó a entablar relación con los dirigentes de Podemos. Ejerció como coordinador del partido en el Parlamento Europeo y desde marzo de 2015 dirigió la Secretaría de Relaciones Internacionales. Ese mismo año consiguió escaño como diputado, tras las elecciones del 20D.
Pablo Bustinduy Apoyó a Íñigo Errejón en la Asamblea Ciudadana de 2017, Vistalegre II, cuando el ahora líder de Más Madrid disputó el liderazgo del partido a Pablo Iglesias.
En 2019, Pablo Bustinduy anunció su retirada a dos meses de la celebración de las elecciones europeas, afirmando que no se sentía con «la entereza y las fuerzas necesarias para asumir una responsabilidad pública tan importante con el rigor, la dedicación y el compromiso absoluto a largo plazo que requiere en este tiempo político nuevo».