España
congreso de diputados

Nueva infamia de Sánchez: el PSOE vota con los proetarras de Bildu no prohibir los ‘ongi etorri’

Las hipotecas políticas de Pedro Sánchez han permitido asistir a una nueva infamia contra las víctimas del terrorismo. El PSOE ha votado por quinta vez junto a los proetarras de Bildu en contra de prohibir los ongi etorri a los etarras excarcelados. A ellos se han sumado Unidas Podemos y PNV para mostrar en el Congreso su oposición a la proposición de ley del PP por la que se pretendía reformar el Estatuto de la Víctima del Delito que ofrecía «mayor protección a las víctimas» frente a los beneficios penitenciarios de los presos y ante los homenajes a etarras condenados.

No extraña de un PSOE que en campaña electoral en Castilla y León defendió «perdonar a los verdugos de la ETA». Lo más surrealista fue la defensa del diputado socialista Miguel Ángel González que reprochó a los populares que «crucen las líneas rojas de la decencia política» cuando lo decente era justamente lo contrario: endurecer el tratamiento penitenciario a los presos de ETA, acabar con el acceso al tercer grado sin arrepentimiento y prohibir los homenajes a etarras excarcelados.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, defendió que era necesaria una mejora del régimen de protección de las víctimas «para cubrir determinadas lagunas en la defensa de su dignidad y del conjunto de sus derechos», por lo que propuso modificar el Estatuto de la Víctima del Delito, el Reglamento Penitenciario y las leyes orgánicas Penitenciaria, de Seguridad Ciudadana, del Derecho de Reunión y del Poder Judicial.

Gamarra pidió la dimisión de la cúpula del Ministerio del Interior al considerar que forma parte de una «trama secreta» con la que -según ha dicho- el Gobierno ha negociado beneficios penitenciarios para presos de ETA a cambio del apoyo político de los «albaceas del terrorismo» en referencia a partidos como EH Bildu.

Así, ha hecho alusión a un informe de la Guardia Civil, presentado en el marco de la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional sobre los ongi etorri, para cargar contra el Ejecutivo y acusar a Pedro Sánchez de «asociarse con los verdugos (…) para afianzarse en el poder».

«Fechoría política»

No ha sido el único movimiento que este martes el PSOE ha hecho de la mano de los herederos de la ETA.  El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha arremetido esta martes contra «la fechoría política» cometida por el PSE-EE al pactar con EH Bildu en Iruña de Oca y otros municipios de País Vasco para «blanquear» a la formación abertzale, lo que, a su juicio, supone «una afrenta» a la democracia y «una verdadera vergüenza».

«Es una verdadera vergüenza, es lamentable y es inaudito que el Partido Socialista de Álava y de Euskadi apoyen echar al PP del Gobierno de Iruña de Oca para colocar a EH Bildu», ha afirmado.

Por ello, ha insiste en pedir «una rectificación» del PSE-EE en la localidad alavesa, donde la única concejal del Partido Popular apoyaba hasta ahora al Gobierno socialista en favor de la estabilidad, y ha afirmado que se reunirá con Eneko Andueza, líder del socialismo vasco, cuando «las aguas vuelvan a su cauce».