PSOE

La nº2 del PSOE acusa a Page de buscar «notoriedad» por criticar el pacto con Junts: «No es el camino»

"El camino es ser capaces, entre todos, de frenar el avance de la ultraderecha", ha señalado Montero

Ver vídeo
Gonzaga Durán

La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha cargado contra el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por afirmar que los socialistas están en el «extrarradio de la Constitución» tras el último pacto del Gobierno de Pedro Sánchez con Junts. Montero acusa a Page de buscar «notoriedad» y le ha advertido de que «ese no es el camino».

«Ese no es el camino. El camino es ser capaces, entre todos, de frenar el avance de la derecha y de la ultraderecha», ha sostenido la número dos del PSOE este jueves durante un Desayuno de Nueva Economía Fórum en Madrid.

María Jesús Montero considera que las afirmaciones de Emiliano García Page «no se corresponden con la realidad de lo que el Ejecutivo está desarrollando» para intentar sacar adelante la Ley de Amnistía, la norma que permitió la investidura de Pedro Sánchez a cambio de los votos de ERC y Junts.

En declaraciones a los medios, la vicesecretaria general del PSOE ha defendido que su partido «trabaja siempre garantizando la Constitución», a pesar de sus pactos con los separatistas de los últimos años. También ha criticado «los ataques que estos días por parte del PP» que el PSOE ha recibido, «que incluso ha llegado a afirmar que en este país no existe Constitución».

Sobre Page, María Jesús Montero ha afirmado que no comparte «una estrategia en la que la notoriedad se hace a partir de la discrepancia» con las estrategias del Gobierno de Pedro Sánchez y del PSOE para sacar normas de gran calado con sus socios independentistas.

José Blanco, el que fuera ministro de Fomento y portavoz del Gobierno durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero también se ha unido a estas críticas del PSOE contra Page. Blanco considera que el presidente socialista de Castilla-La Mancha «estaría mejor callado».

Lo que dijo Page

Emiliano García-Page criticó la última cesión del PSOE al separatismo catalán para incluir los delitos de terrorismo dentro de la Ley de Amnistía. «El PSOE está ahora mismo en el extrarradio de la Constitución, a punto de pisar la frontera constitucional», afirmó Page este miércoles en declaraciones a los medios durante su presencia en la inauguración del stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

«El independentismo catalán no busca solo la amnistía, busca la impunidad. Es más prudente esperar a ver el texto final o la última exigencia que tenga Puigdemont. No quiero ser un comentarista del día a día», señaló el dirigente socialista.

El presidente de Castilla-La Mancha reconoció también no sentirse «cómodo» con la definición de terrorismo que se ha incluido en el texto de la amnistía para blindar al líder de Junts, el prófugo Carles Puigdemont, y a los CDR acusados de terrorismo. «Es un intento de relativización del terrorismo. No hay terrorismo bueno y terrorismo malo, el terrorismo es terrorismo, terrorismo significa tener intención de generar terror», defendió.

Puente y Cerdán también le criticaron

El ministro de Transportes, Óscar Puente, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, también cargaron contra Emiliano García-Page por sus críticas a la formación liderada por Pedro Sánchez.

«Quien está en el extrarradio del PSOE es el señor Page desde hace bastante tiempo, nosotros estamos en el centro de la Constitución», aseguró Puente este miércoles en declaraciones a los medios en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Page le replicó al ex alcalde de Valladolid minutos después: «El que gana a la derecha y a la extrema derecha en este país no está en ningún extrarradio. Yo gano elecciones. A ver si voy a tener que pedir disculpas por ganar elecciones».

Puente intentó negar que el PSOE pactara con Junts incluir una enmienda en la Ley de Amnistía para incluir los delitos de terrorismo. «Mirad, yo creo que lo que ha sucedido es bastante claro y yo creo que explicarlo sobra, las explicaciones sobran: hay quien quiere hacer un traje a medida en un sentido y otros tratan de evitarlo, esa es la situación», enfatizó.

«No se ha eliminado ninguna línea roja, se han puesto simplemente ciertas cautelas en relación a algunas cosas que están sucediendo que son muy obvias. Es el momento de no hablar más de ese tema y actuar. Hay trajes a medida para impedir que el parlamento legisle y sus medidas aprobadas sean efectivas», apostilló en alusión a la tramitación parlamentaria que todavía le queda a la amnistía.

Por su parte, Santos Cerdán utilizó las redes sociales para contestar a Emiliano García-Page. «Todo terrorismo es malo, Emiliano García-Page. El problema planteado por otros es ¿qué es terrorismo? Creo que la gran mayoría lo sabemos y tú deberías saberlo», apuntó el secretario de Organización del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias