El nº 2 de Ribera dice ahora sin pruebas que la Confederación del Júcar avisó de la riada antes del email
El secretario de Estado de Medio Ambiente comparece en el Congreso de los Diputados y sostiene una nueva versión
El PP le acusa de mentir porque el presidente de la Confederación no se refirió al desborde del Barranco del Poyo
Nueva versión del Gobierno de Pedro Sánchez y del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de Teresa Ribera sobre la información tardía que trasladó a la Generalitat Valenciana para prevenir la tragedia de la DANA. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha sostenido este miércoles en el Congreso de los Diputados que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, avisó al CECOPI en su primera reunión de las 5 de la tarde del martes 29 de octubre del «riesgo» de desborde del Barranco del Poyo, es decir, antes del controvertido email de las 18.43 horas del que hasta ahora había conocimiento.
Así lo ha señalado Morán durante una comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico de la Cámara Baja, donde el PP ha negado de plano ese supuesto aviso del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Asimismo, fuentes de la Generalitat consultadas por OKDIARIO aseguran de nuevo que Miguel Polo en ningún momento hizo tal advertencia sobre el Barranco del Poyo en aquella primera reunión del CECOPI.
En respuesta a lo expuesto por Morán, el portavoz del PP en dicha Comisión y diputado por Alicante, César Sánchez, ha subrayado que «el presidente de la Confederación Hidrográfica en ningún caso mencionó lo que estaba pasando en el Barranco del Poyo, en ningún caso en esa reunión, señor Morán», ha aseverado Sánchez.
«Ni la señora Ribera en ningún momento, porque está desaparecida, ni usted hoy aquí han dado explicaciones ni han reflexionado sobre tres cuestiones que son capitales: la falta de limpieza y dragado del río Magro y del Barranco del Poyo; la ausencia de un sistema para prevenir inundaciones y las infraestructuras hidráulicas necesarias que no se han ejecutado», ha lanzado Sánchez a Morán.
Previamente, el diputado del PP Joaquín Melgarejo, también electo por Alicante, ha recordado que la Confederación, que «tuvo reuniones durante todo el martes», día de la riada que ha dejado ya 217 muertos, «avisó a la Generalitat por correo electrónico, ni siquiera una llamada, a las 18:43 horas del riesgo de desbordamiento». «Un simple correo electrónico entre más de 130 que envío en esas horas», ha denunciado Melgarejo.
¿Cómo puede ser que la demarcación del Júcar siga sin un sistema para prevenir inundaciones?
🚨¿Cómo explica que en 6 años la CHJ y el ministerio no hayan invertido en infraestructuras, tecnología para la prevención y limpieza de cauces?
👉@sanchezcesar al S.E. de M. Ambiente pic.twitter.com/9YteOZgdn1
— Grupo Popular Congreso (@GPPopular) November 6, 2024
Por su parte, el portavoz de Vox en la Comisión, Ricardo Chamorro, ha criticado que el Gobierno central «ha sido negligente». Además, ha dicho que desde AEMET y desde el Ejecutivo de Sánchez «pronostican el apocalipsis climático», pero no la DANA. «El radicalismo ambiental mata gente», ha apostillado,
1.686 metros cúbicos por segundo
Tal y como ha publicado este periódico, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera, no transmitió al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ningún aviso sobre la situación del Barranco del Poyo desde las 16:13 horas del 29 de octubre, cuando el valor era de 28,7 metros cúbicos por segundo y con tendencia descendente, hasta las 18:43 horas de ese mismo día, cuando había cambiado el signo incrementándose hasta los 1.686 metros cúbicos por segundo y con tendencia ascendente.
En cifras absolutas, en las dos horas y media que van desde las 16:13 horas a las 18:43 horas, el valor del agua en metros por segundo se había multiplicado por 58.
El informe elaborado al respecto de estas comunicaciones por parte de la Generalitat Valenciana que preside Carlos Mazón subraya que esos 1.686 metros cúbicos por segundo equivalen «a 53 veces el caudal del Tajo-Segura, o 4 veces el caudal del Ebro». Y «todo ello, por una rambla por la que nunca pasa ni hay agua», recalca.
Además, el citado informe explica que cuando llegó ese correo clave que alertaba de la enorme subida del caudal, se estaba desarrollando la reunión del CECOPI: «Según parece, no hay ninguna advertencia al respecto de la gravedad de la situación en esa reunión ni del presidente de la CHJ (Miguel Polo) ni de la delegada del Gobierno (Pilar Bernabé), que estaban presentes en el CECOPI. Toda la atención parecía estar en (la presa de) Forata y en el río Magro».
Lo último en España
-
Rescatan a 40 personas atrapadas en sus coches tras desbordarse un arroyo en Jerez por las lluvias
-
Ayuso contra la cesión de las fronteras a Junts: «Al margen de la ley y con la derecha xenófoba»
-
El jefe de gabinete de Montero niega al juez haber cobrado de la trama de Ábalos, como asegura Aldama
-
Puigdemont saca pecho tras rendir a Sánchez: «Asumiremos una competencia que sólo ejercen los Estados»
-
Los tanques edificados por López Miras logran recoger 200.000 m3 de agua: «Han reducido las inundaciones»
Últimas noticias
-
Incompetente Tebas: la Liga tardó tres horas en suspender el Villarreal-Espanyol tras la alerta roja
-
Rescatan a 40 personas atrapadas en sus coches tras desbordarse un arroyo en Jerez por las lluvias
-
El Ibex 35 cae más de un 2% en la media sesión tras la entrada en vigor de los aranceles de EEUU y China
-
Todo sobre Maribel Verdú: su edad, dónde vive, sus hermanas, su pareja y mucho más
-
Todos los viajeros lo recomiendan: el asador de carretera en Castilla y León donde el lechazo es religión