Murgui presenta las tres ‘comunas’ que construirá Carmena sin invitar a los vecinos afectados
El segundo teniente alcalde de Madrid, Nacho Murgui, ha presentado este martes los Arte-Factos, las ‘comunas’ en las que vivirán madres solteras con ancianos bajo los principios de autogestión, huertos urbanos o feminismo. No ha invitado a los vecinos que están protestando. Lamentan que se hayan tenido que enterar por la prensa de esta «presentación» que para Murgui es tan solo una «rueda de prensa», algo incorrecto según la convocatoria.
En otras presentaciones como la de los Foros Locales o el Plan Director de Policía, las asociaciones o los policías sí son invitados al Ayuntamiento para participar de la puesta de largo de los proyectos. Esta vez no ha sido así.
Preguntado por OKDIARIO, el número dos en la lista electoral de Manuela Carmena ha asegurado que no son «comunas». Dice que nunca ha empleado el término para referirse a los ARTEfactos, una palabra que «no es más que una caricatura de carácter propagandista interesada». Los vecinos, los medios de comunicación, y, posteriormente, la líder de la oposición, Esperanza Aguirre, sí se han referido a esta palabra con la que el de Ahora Madrid no se siente cómodo.
@AhoraMadrid @MADRID @JMDhortaleza Prohibido el paso a los vecinos de #Valdebebas en la presentación de #ProyectoArtefacto #StopArteFacto pic.twitter.com/XCbcLg3z5w
— tanelorm (@tanelorm) February 7, 2017
Por otra parte, ha dado su ‘no’ a la comisión de investigación que plantea el PP por la contratación de la empresa Gea 21 en la redacción del anteproyecto del ARTEfacto de Hortaleza. Una S.L. de la que forma parte una asesora municipal fichada por Carmena.
Lo que plantean los populares, según el edil con pasado okupa, es que se compruebe que en las empresas con las que contrata el Ayuntamiento no haya gente que, «en general, sea un rogelio» porque «las purgas terminaron con la dictadura». En otros casos, en los que empresas con vinculaciones con el PP han sido contratadas desde el sector público, Podemos y otros partidos sí han criticado ese trato de favor ante un conflicto de intereses.
La «innovación social» que conforman estos ARTEfactos (acrónimo de actuación de reequilibrio territorial), estarían en marcha en 2019 en tres distritos, San Blas-Canillejas, Hortaleza y Carabanchel. Combinarán 87 viviendas públicas en régimen de alquiler sin derecho a propiedad con distintos equipamientos y espacios comunes en tres edificios sostenibles medioambientalmente. Los anteproyectos hoy presentados serán ahora consultados y definidos con los vecinos. Murgui reconoce que otras experiencias similares como tal no existen en la ciudad. Lo más similar son la Torre de Vallecas, la Forja en Orcaistas o las corralas de siglos pasados, según los de Ahora Madrid.
Lo novedoso de los ARTEfactos es que tanto las viviendas como la parte de equipamientos están interrelacionadas. ARTEfactos es «un modelo innovador de infraestructura pública que establece una nueva relación entre lo privado, lo común y lo público», ha explicado este martes en rueda de prensa el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, flanqueado por las concejalas-presidentas de Hortaleza y San Blas, Yolanda Rodríguez y Marta Gómez Lahoz, respectivamente.
Lo último en España
Aldama entregó «en mano» a Transportes la oferta del pelotazo de las mascarillas en pleno confinamiento
Muere un operario de Tragsa tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
David Horrillo, nominado a mejor profesor de España: «En la ESO escriben igual de mal que con el móvil»
Un hombre mata de un disparo a su mujer y después se suicida en Estepa (Sevilla)
La razón por la que los autobuses de Madrid son de color azul
Últimas noticias
El Madrid denuncia que compite con todos los grandes clubes de Europa en pérdidas salvo el Bayern
Aldama entregó «en mano» a Transportes la oferta del pelotazo de las mascarillas en pleno confinamiento
Dos motoristas resultan heridos graves tras precipitarse por un terraplén de unos cuatro metros en Sóller
Muere un operario de Tragsa tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
Sin trampa ni cartón: los clientes dicen que esta es la marisquería con mejor calidad-precio de Madrid