Multan con 5.000 € al ‘faker’ Negre por decir que la hija de Puente era una amante o «algo peor»
La sanción asciende a 5.000 euros por haber difundido una instantánea de Puente acudiendo al Mad Cool
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado al medio de desinformación de Javier Negre EDA TV por publicar una foto de una hija de Óscar Puente cuando era menor. La sanción asciende a 5.000 euros por haber difundido una instantánea del actual ministro de Transportes acudiendo al festival de música Mad Cool junto a su hija en el verano de 2023. La AEPD ha resuelto que estas imágenes infringen el artículo 5.1.c del Reglamento General de Protección de Datos, al haber tratado ilícitamente los datos personales de la menor sin respetar la obligación de que sean «adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que son tratados», lo que se conoce como principio de «minimización de datos».
El 8 de julio de 2023, EDA TV publicó en su web un reportaje titulado Cazan a Óscar Puente con otra mujer. En el texto se hacían insinuaciones como «pillado en el MadCool con una mujer que no es la misma con la que se le ha visto antes», que «estuvieron juntos durante todo el evento» o que Óscar Puente acudió al concierto «en compañía de una mujer guapa con cabello oscuro». El reportaje también contenía otros comentarios como que su presencia en el festival de música celebrado en Madrid «había generado más de una polémica por su comportamiento».
Las insinuaciones difundidas a través de EDA TV provocaron que en las redes sociales se produjese una oleada de comentarios en los que se insinuaba que estaba siendo infiel a su pareja sentimental e incluso que su acompañante era una prostituta. En realidad, se trataba de una de sus hijas, Carmen, que en esa fecha todavía no había cumplido la mayoría de edad.
El ministro Óscar Puente denunció públicamente la difusión de este reportaje. También lo hizo en representación de su hija ante la AEPD. Protección de Datos ha recogido esta denuncia multando al medio de desinformación que dirige Javier Negre. Además, pese a los requerimientos realizados por la Agencia a EDA TV para que borrase las publicaciones, a día de hoy siguen en su perfil de Twitter y el canal de Telegram. La noticia, por el contrario, sí ha sido borrada de la web de noticias.
Óscar Puente se defiende
Óscar Puente se ha convertido en una de las caras más visibles del Ejecutivo de Pedro Sánchez por su actividad a través de redes sociales. Desde que en noviembre de 2023 llegase al Gobierno, Óscar Puente no ha dudado en defenderse a través de su cuenta de Twitter de los agitadores que difunden información e imágenes sobre su vida privada. Los enfrentamientos verables entre el ministro y las personas que hay detrás de estos perfiles son frecuentes.
El año pasado acudí al festival Mad Cool con mi hija, entonces menor de edad. Negre y Alvise difundieron fotos mías con ella insinuando que era mi amante o algo peor. Hoy la Agencia Española de Protección de Datos ha condenado a Negre a pagar 5000€ de multa. Es una miseria, pero…
— Oscar Puente (@oscar_puente_) September 2, 2024
Óscar Puente ha denunciado recientemente en una entrevista radiofónica que estos encontronazos se deben a «la persecución que sufre desde hace años por parte del triunvirato de Quiles, Negre y Alvise». Incide en la difusión de la foto con su hija en el recinto del Mad Cool en la que señala que «poco menos que dijeron que yo iba con una puta al concierto». Precisamente, estos ataques relacionados con su familia son los que más le duelen al ministro de Transportes que no ha dudado en denunciar los mismos ante los organismos pertinentes. También utiliza su cuenta de Twitter a través de la cual denuncia esta campaña de desprestigio contra él que ha llevado a numerosos perfiles a publicar imágenes sobre su vida familiar más allá de su cargo como ministro.
«Estamos en una situación práctica, indefensión ante este tipo de fascistas, porque esto es un fascista, es un nazi directamente», reclama y justifica que «al final reaccionas de esta manera». Aclara, sin embargo, que es consciente de que no es la reacción propia de un ministro, pero que se le está pidiendo a los políticos que actúen «como un robot». A pesar de reconocer que «el padecimiento es grande», señala Óscar Puente, dice confiar en el tiempo, que acabará poniendo las cosas en su sitio y «esta gente acabará donde tiene que acabar». Por el momento, la Agencia Española de Protección de Datos le ha dado la razón y ha impuesto una multa de miles de euros al medio que difundió las fotos con su hija menor.