Movilidad, urbanismo y limpieza: las principales peticiones a Carmena en los presupuestos participativos
Las propuestas de los madrileños para los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid abarcan mayoritariamente tres ámbitos: el urbanismo, la movilidad y la limpieza. Así se desprende de los datos del proceso de presupuestos participativos en marcha, partidas que se incluirán en las cuentas de 2019.
Se han presentado total de 3.332 proyectos en la fase que ha acabado este pasado domingo. El Ayuntamiento destaca que el 81 % son propuestas en distritos concretos y el 18% abarcan toda la ciudad. Señalan que en 19 de los 21 distritos se han presentado más ideas que en la edición anterior.
Por áreas, tal como ha podido saber OKDIARIO, la palma se la lleva Urbanismo con 1.348 propuestas. En segundo lugar el área que más sugerencias tiene es el de Medio Ambiente y Movilidad de Inés Sabanés.
Los madrileños han registrado 1.316 ideas sobre medios de transporte, 1.077 sobre movilidad en general y 999 sobre medio ambiente. Estas últimas sobre todo se centran en temas de limpieza y en mucha menor medida sobre zonas verdes (huertos urbanos, jardines verticales, etc.).
4,3 de los 32 millones ejecutados
Se han reservado, como en la edición anterior, 100 millones de euros para estos proyectos que plantea la ciudadanía. Desde el 5 de marzo arranca la fase de recogida de apoyos en la web de Decide Madrid. No obstante, desde la oposición critican la baja ejecución. El Consistorio reconoció que el año pasado sólo ejecutaron 4,3 millones de los 32 destinados a este fin en 2016.
Igualmente, el Partido Popular lamenta que se presenten los presupuestos participativos sin haber encauzado las cuentas municipales de este año. «Antes de presentar presupuestos participativos, el Gobierno municipal debería tener aprobados los presupuestos de 2018», afirmaron. Este lunes, el PSOE ha aclarado que, por ahora, «no hay negociación de presupuestos» y ha puesto como condición una declaración de unidad de Ahora Madrid con el borrador
La presentación de proyectos de la tercera edición de presupuestos participativos terminó ayer domingo. El área de Participación que encabeza el edil Pablo Soto aplaude que hayan aumentado los proyectos localizados en distritos concretos. De los 3.332 proyectos subidos a la web el 81,5 % (con 2.717 proyectos) son de distritos, frente al 18,4% de proyectos planteados para toda la ciudad (615).
Fuencarral: la zona el más activa
La participación se ha incrementado en todos los distritos menos en dos. No obstante, todavía falta una criba. Observando los proyectos presentados muchos son proyectos inviables –como la reversión del carril semipeatonal de la calle Galileo en Chamberí– o ya en marcha.
Los distritos con mayor número de proyectos son Hortaleza, Arganzuela, Carabanchel, Moncloa-Aravaca y Fuencarral-El Pardo. Este último, que gestiona Guillermo Zapata, con 246 es el distrito que cuenta con más ideas.
Además del desglose por áreas, OKDIARIO ha consultado el desglose por autores. Resulta que no hay ningún proyecto presentado por la alcaldesa, por los concejales, por el personal directivo ni por miembros de la organización municipal. Aunque está previsto su participación no han registrado ninguna idea.
La inmensa mayoría de los proyectos vienen de personas anónimas mientras que 24 proyectos de gasto provienen de la categoría «empleados públicos».
El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha subrayado este lunes que este proceso es «una herramienta para mejorar el entorno más cercano y la calidad de vida de cada barrio». «Así lo percibe la ciudadanía, que está implicándose cada vez más en los barrios de Madrid. Entre todas las personas que participan se detectan necesidades vecinales y se plantean soluciones «, ha destacado.
Lo último en España
-
La Taberna Garibaldi niega los hechos contenidos en el comunicado del sindicato CNT
-
Ábalos cumplirá como máximo 15 años y medio de prisión pese a su condena de más de 24
-
Así elogiaba Page a Ábalos, ahora condenado a 24 años de cárcel, por atajar «problemas espinosos»
-
Muere Ignacio Gordillo, el ex fiscal de la Audiencia Nacional que se enfrentó a ETA y los GAL
-
Rescatan del mar a un subsahariano durante su huida tras agredir sexualmente a una turista alemana en Almería
Últimas noticias
-
Okupas en la Milla de Oro de Palma: plantan una exposición ilegal de bicis para turistas en pleno Borne
-
El artista que arrasa en Spotify llega a Palma: JC Reyes actúa este jueves en Son Fusteret
-
Sale de fiesta en Mallorca, se empotra contra una palmera y da positivo en alcohol: «No sé qué ha pasado, agentes»
-
Mucho cuidado al pagar facturas por email: la estafa con la que han robado 320.000 euros a una empresa alemana en Mallorca
-
Un hombre abusa sexualmente de la hermana de su novia en Mallorca tras quedarse a solas con ella en casa