MINISTERIO DE IGUALDAD

Montero propone que el Estado obligue a los hombres a planchar mientras ella goza de niñera alto-cargo

Irene Montero planchar
Irene Montero
Paula Baena

El Ministerio de Igualdad de Irene Montero ha lanzado este miércoles una campaña en sus redes sociales en la que proclama que «el Estado debe garantizar» que los hombres realicen tareas domésticas como planchar la ropa, preparar la merienda a los hijos o lavar los platos. Una iniciativa que la ministra de Podemos defiende sin sonrojarse a pesar de que ella utilizó como niñera a una asesora del Ministerio de Igualdad, María Teresa Arévalo, unos hechos que están bajo investigación judicial.

Aunque desde el departamento que dirige, la podemita promulga planes en los que estigmatiza a las mujeres que hacen labores del hogar, ella no tiene problema alguno en utilizar a una de ellas pagada con dinero público para cuidar de su hija menor.

«Las mujeres son las que se encargan mayoritariamente de las tareas de cuidados, que hacen que funcione el hogar e incrementan el bienestar de quienes viven en él», señala la campaña «Esto no se hace solo» del Ministerio de Igualdad, que da a entender que es algo malo per se que una mujer lave los platos, planche o prepare la merienda a los hijos.

Así, la campaña señala que «el Estado debe garantizar el derecho a cuidar y a conciliar en condiciones de igualdad». Es decir, que el Estado de alguna forma debe obligar a los hombres a planchar, lavar y cocinar igual que las mujeres aunque desde el Ministerio no explican cómo van a lograr esto.

Esta campaña se enmarca dentro del plan ‘Corresponsables’ que el Gobierno de Pedro Sánchez adjudicó por un millón de euros el pasado mes de mayo, tal y como publicó OKDIARIO.

Fue la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género que entonces dirigía Noelia Vera, célebre por purgar a tres mujeres del anterior equipo de Igualdad por no ser de su cuerda, la que sacó a concurso este contrato con el siguiente objeto: «Creatividad, diseño, realización y producción del plan de campañas de divulgación de la corresponsabilidad entre mujeres y hombres para el reparto efectivo del trabajo de cuidados».

En el pliego de prescripciones técnicas, publicado por OKDIARIO, Igualdad establecía y establece como primer «objetivo» de esta iniciativa «conseguir una toma de conciencia por parte de los hombres hacia la necesidad de corresponsabilizarse del trabajo de cuidados, haciéndose cargo en plano de igualdad con las mujeres del mismo».

De acuerdo con el Ministerio de Igualdad, el «desafío» del Plan ‘Corresponsables’ está en «diseñar sistemas integrales de cuidado desde una perspectiva de género, interseccional y de derechos humanos que promuevan la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, Estado, mercado, familias y comunidad».

Y agrega que estos sistemas deben incluir «políticas articuladas sobre el tiempo, los recursos, las prestaciones y los servicios públicos universales y de calidad, para satisfacer las distintas necesidades de cuidado de la población, como parte de los sistemas de protección social y desde una concepción que eleve el derecho al cuidado al rango y protección de otros Derechos Humanos en nuestro país».

Lo último en España

Últimas noticias