Universidad de Podemos

Monedero siente “rabia e ira” con Errejón y Carmena y les avisa: «Tengo cuitas pendientes»

Ver vídeo

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos y director de la fundación morada, ha asegurado este viernes que siente «rabia, dolor e ira» con quienes «han roto la unidad de la izquierda» en clara referencia a Íñigo Errejón y Manuela Carmena que crearon Más Madrid primero y Más País después.

En la Uni de Otoño de Podemos celebrada en Rivas Vaciamadrid, el profesor universitario ha reconocido que hay muchas personas en la izquierda española que tienen «cuitas pendientes» y ha reconocido: «Yo también». No obstante, ha comentado que no pondrá palos en las ruedas para «el proceso de paz» que cree que es necesario en la izquierda radical patria.

Monedero ha explicado cómo en los diferentes conflictos internacionales las víctimas históricamente no pueden participar de «los tratados de paz» porque están llenas de «dolor». Únicamente señala la excepción de Colombia donde, según sostiene, «los victimarios pidieron perdón».

Este dirigente morado –que sugiere que él es víctima de la ruptura de Podemos– señala que personas en la izquierda españoles «han hecho perder plazas muy importantes», una clara referencia a Errejón y Carmena. Monedero cree que la creación de la plataforma Más Madrid primero, que luego se convirtió en partido político al uso, es parte de la explicación de que José Luis Martínez-Almeida arrebatara la Alcaldía de la capital a la ex juez. Igualmente, Monedero cree que el triunfo de Isabel Díaz Ayuso se explica por las tres candidaturas diferentes de Ángel Gabilondo (PSOE), Mónica García (Más Madrid) y Pablo Iglesias (Podemos).

Por otra parte, Monedero ha señalado que «es absolutamente evidente» que los rivales políticos «han aprendido», ahora «localizan a jueces para castigarnos» y tienen «el control de los medios de comunicación». «Nosotros tenemos que aprender de nuestros errores, de nuestras meteduras de pata», ha solicitado.

«Aquí en España, los victimarios de romper la unidad de la izquierda no han pedido perdón. No. Tenemos muchas cuentas pendientes. Yo tengo rabia y tengo ira contra los que han roto la unidad de la izquierda, contra los que nos han hecho perder las políticas muy relevantes. Sin embargo, yo creo que hay que trabajar por la unidad. Hay que intentarlo», ha relatado.

Monedero desvela que él se va a centrar en «alimentar mucho» su espacio político, es decir, Podemos. No obstante, entiende que «el partido tiene que sumarse». «Se ve muy fácil pensando el ejemplo de otro país, como Francia. ¿Pero cómo coño se presentan cinco partidos a la izquierda? Dos candidaturas trotskistas, una ecologista, el Partido Socialista y Jean-Luc Mélenchon. Seguro que tienen razones profundísimas. Todos seguro que han sufrido alguna putada», critica.

«Es que ese me puso la zancadilla y otras razones profundas. El socialismo seguramente habrá hecho otra jugada al otro, y los verdes también, pero ¿presentar cinco partidos a la izquierda?», agrega. «Los que se sientan víctimas que sepan que no tienen que poner palos en las ruedas en el proceso de paz», concluye Monedero mostrando su presión a que Yolanda Díaz forme su cacareado «frente amplio» incluyendo a los de Íñigo Errejón.

Dardo a Yolanda Díaz

En este punto, Monedero ha hecho un chiste de politólogos para meterse al público en el bolsillo. «¿Qué es lo que comparten un trotskista y un drag queen?… Su gusto por las plataformas», ha bromeado para despertar un fuerte aplauso de los presentes y decenas de carcajadas. Ante la posibilidad de que Díaz cree una plataforma al margen de Podemos, este comentario se interpreta como un dardo a la vicepresidenta.

Monedero, que ha participado en varias charlas en el foro de debate de ideas de Podemos, ha hecho estas reflexiones en una titulada «Experiencias de Gobierno» flanqueado por Mae de la Concha, dirigente de Podemos en Baleares; Pablo Gentili, ex jefe de Gabinete de Pablo Iglesias; Laura Campos, alcaldesa de Moncada y Reixach (Barcelona En Comú), y Cateria Martins, diputada portuguesa.

Lo último en España

Últimas noticias