Financiación de Podemos

Monedero rabia contra la Audiencia Nacional: «Va a hundir el prestigio de toda la judicatura»

Juan Carlos Monedero
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha cargado contra el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón por abrir una causa para investigarle por delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental por financiarse del chavismo, noticia que ya adelantó OKDIARIO el pasado 28 de junio. Monedero ha afirmado que el magistrado «va a hundir el prestigio de toda judicatura» y que «su ira contra Podemos le vence».

«Un solo juez va a hundir el prestigio de toda la judicatura. A García Castellón se le pasan los plazos de Iberdrola, libera a Cospedal y a González, sus superiores le tumban sus investigaciones, pero como en Los miserables, su irá contra Podemos el vence», ha señalado el ex dirigente del partido morado en un mensaje colgado en las redes sociales.

En su ataque contra el juez de la Audiencia Nacional, Monedero se sirve de la noticia de un medio en el que asegura que Manuel García-Castellón «abre una investigación a Monedero tras fracasar con la supuesta financiación irregular de Podemos».

El magistrado investiga unas transferencias entre la empresa de Monedero, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, con la mercantil VIU Europa, del venezolano Ernesto Velasco, y el Banco del Alba por la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países del Alba. Estas diligencias llevaban más de un año investigándose en una causa secreta en la Fiscalía Anticorrupción como publicó OKDIARIO en octubre del pasado año.

El jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia del chavismo, Hugo El Pollo Carvajal, también señaló a las mercantiles Viu Europa SL y Viu España SL como las encargadas de financiar a los morados con fondos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en su declaración ante el juez.

Contrato de 69.000 €

Fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que Venezuela contrataba a las empresas de Velasco para «organizar el montaje de iluminación y escenarios» para estos eventos que aparentemente tenían el objetivo de promocionar los productos venezolanos en el mundo. Sin embargo, según manifiesta el militar en su declaración escrita, el objetivo era desviar una parte de ese dinero a Monedero y financiar así al partido que entonces lideraba Pablo Iglesias.

Monedero desvió 69.000 euros desde su sociedad Caja de Resistencia Motiva 2 a la empresa Viu Europa SL. El cofundador de Podemos realizó este movimiento poco después de haber cobrado 425.150 euros de, entre otros, el Gobierno venezolano, por haber realizado presuntamente un trabajo de consultoría. Hacienda le investigó por cobrar ese dinero desde una mercantil para evitar así declararlo como renta de persona física pagando el IRPF. En su lugar, el ideólogo podemita lo declaró como ingreso de su empresa pagando el Impuesto sobre Sociedades y ahorrándose hasta 130.000 euros. Monedero se vio obligado a regularizar su situación fiscal y pagó 200.000 euros a la Agencia Tributaria.

Lo último en España

Últimas noticias