FINANCIACIÓN DE PODEMOS

La Fiscalía presiona para cerrar la nueva causa de Podemos por blanqueo de capitales

chavista Podemos
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. (Foto: Efe).

La Fiscalía presiona ahora para archivar la última causa por blanqueo de capitales abierta a Podemos en la Audiencia Nacional. Según ha podido saber OKDIARIO en exclusiva, el fiscal jefe Jesús Alonso –que depende jerárquicamente de la ex ministra socialista y fiscal general del Estado Dolores Delgado– ha transmitido que solicitará el archivo de esta causa como hizo ya con las diligencias sobre la presunta financiación del partido morado. Así, sin investigar nada y con un único argumento: que la información ha sido proporcionada por el jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia del chavismo, Hugo El Pollo Carvajal.

En esta nueva causa, a la que la Fiscalía pretende dar carpetazo, el juez Manuel García-Castellón investiga los fondos chavistas transferidos desde Venezuela a España a través de testaferros y cuentas fantasmas. El Pollo Carvajal reveló al magistrado que Juan Carlos Monedero, con la ayuda del secretario de Nicolás Maduro, Williams Amaro, y el viceministro de Cooperación Económica, Ramón Gordils, utilizó un testaferro para desviar fondos desde las islas holandesas del mar del Caribe (Aruba, Bonaire y Curazao). Finalmente, este dinero terminaba en las arcas de Podemos.

«Monedero, en complicidad con Ramón Gordils, utiliza a un ciudadano venezolano que se dedica a captar fondos provenientes de la corrupción para resguardarlos en bancos europeos y así enmascarar esa operación ilegal a favor de Podemos», aseguró el general chavista. El esquema utilizado, añadió El Pollo, era el siguiente: «El testaferro tiene acceso a funcionarios de un banco de una isla de Países Bajos fronteriza con Venezuela, a quien le pagan para crear cuentas fantasmas donde depositan el dinero, lo transfieren a un banco europeo e inmediatamente eliminan la cuenta fantasma».

Esquema sobre cómo ocultaban el dinero hasta llegar a las arcas de Podemos.
Esquema sobre cómo ocultaban el dinero hasta llegar a las arcas de Podemos.

Según fuentes consultadas por este periódico, Carvajal desveló el nombre del testaferro de Hugo Chávez y Nicolás Maduro utilizado para desviar los fondos de la narcodictadura al partido de extrema izquierda. Tras una ardua investigación, el instructor ha conseguido averiguar el nombre concreto de la isla holandesa en la que se creaban cuentas fantasmas para que el dinero viajara hasta Suiza y de ahí a España. Se trata de Curazao. Esta isla, al pertenecer a la zona euro, es uno de los paraísos fiscales más atractivos del mundo. No cobra impuestos corporativos, aunque sí el 5% sobre los dividendos.

Movimientos de izquierda

Este esquema, desvelado por el ex jefe de los espías de Venezuela, era el modus operandi utilizado por todos los partidos de extrema izquierda del mundo. «Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela -añade- recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; Movimiento Cinco Estrellas, en Italia y Podemos, en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano», aseguró.

Las primeras investigaciones realizadas, pese a que las diligencias se encuentren en una fase muy embrionaria, han dado su fruto y se ha corroborado parte de la testifical de El Pollo Carvajal. Sin embargo, a la Fiscalía de Delgado «no le convence» el testigo, explican a OKDIARIO, y por este motivo quiere archivar la causa de los socios de Pedro Sánchez, quien por otro lado ha sido jefe de Delgado.

Lo último en España

Últimas noticias