España
Primarias de Podemos en País Vasco

Monedero ataca a la candidata de las bases de Podemos País Vasco: «No fue firme con nuestro proyecto»

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, ha criticado a Rosa Martínez, candidata apoyada por la dirección regional elegida por las bases, por «no haber sido firme con el proyecto de Podemos cuando se produjo la escisión de Iñigo Errejón». El profesor universitario ha visitado este sábado Bilbao para mostrar su apoyo a la otra aspirante en las primarias abiertas, la pablista Miren Gorrotxategi.

En esta comunidad autónoma los morados están divididos entre la opción apoyada por el aparato en Madrid (Miren Gorrotxategi) y la candidata apoyada por Lander Martínez, el barón regional que fue elegido por las bases (Rosa Martínez). Esta última ha recibido críticas en la izquierda vasca por no hablar euskera.

Monedero ha avisado de que en los últimos tiempos ha habido «demasiados vaivenes» por parte de la dirección regional de Podemos y de, en particular, Rosa Martínez, a quien ha acusado de no tener «una posición firme con el proyecto de Podemos» en el momento de la «escisión» de Iñigo Errejón.

Tras defender que en seis años la formación morada ha pasado «de las calles al Gobierno» gracias a una «decisión firme de lo que necesitaba este país», Monedero ha defendido que ha llegado el momento de «reconstruir los territorios» y, para ello, ha apostado por «gente que haya estado firmemente comprometida con la línea que nos ha llevado a La Moncloa», entre las que ha situado a la candidata Miren Gorrotxategi.

Respecto a la situación de Euskadi, Monedero ha considerado que el relato del «oasis vasco» aparta «problemas» como el acontecido en el vertedero de Zaldibar o los «déficit» que se dan en materia de «vivienda, precariedad y exclusión».

«Es muy relevante que Elkarrekin Podemos represente en Euskadi lo que representa el Gobierno del cambio en España, que es una posibilidad de hacer las cosas de manera diferente», ha remarcado Monedero como recoge Europa Press.

Cuestionado por el «compromiso» con el proyecto de Podemos por parte de la candidatura liderada por Rosa Martínez, que está avalada por la dirección regional, Monedero ha afirmado que se han visto «demasiados vaivenes por parte de la dirección en algunas ocasiones, sobre todo en la persona de Rosa Martínez».

Según ha argumentado, en uno de los momentos «más complicados» para Podemos, como fue «la escisión de Iñigo Errejón, quien tuvo un comportamiento que para algunos es incomprensible, gente como Rosa Martínez no tuvo una posición firme con el proyecto de Podemos».

«Ahora que se ha demostrado que las tesis de Pablo Iglesias eran las correctas parece conveniente y sensato que una persona como Miren Gorrotxategi, que ha estado desde el comienzo defendiéndolas, encabece el proyecto de Podemos en Euskadi», ha apostillado.

Integración de Equo

Por otra parte, en Podemos País Vasco planea la cuestión de integrar o no a Equo en la papeleta de las elecciones 5 de abril. Aunque a nivel estatal rompieron con Pablo Iglesias para aliarse con Íñigo Errejón, en esta comunidad autónoma aún quieren aliarse con los morados.

Sobre este punto, Monedero ha afirmado que fue Equo quien, «desgraciadamente, decidió salirse del proyecto de Podemos y apoyar la escisión de Errejón». «En Euskadi decidieron no apoyar la propuesta de Podemos y parece sensato que necesitamos ordenar un poco la casa. No puede ser que en cada elección haya movimientos novedosos», ha indicado, para añadir que se necesita «gente comprometida con el proyecto, no gente que esté comprometida en unos territorios sí y en otros no y que se ponga de lado en momentos de crisis».

Asimismo, ha manifestado que el «proyecto verde» en Euskadi lo representa Juantxo López Uralde por su «vinculación con los movimientos sociales, la coherencia y el reconocimiento social». «Lo representa la gente que no cedió a ningún tipo de presión», ha zanjado.